Miércoles 18 de Enero de 2017
Quienes somos


Campeones del Camino (1964 – 1969).

Fue el 15 de octubre de 1963, luego de algunas temporadas de experiencia en otras organizaciones periodísticas, cuando Carlos Alberto Legnani, con apenas 24 años, cristalizó la ilusión de un programa propio que llamó “Campeones del Camino”.

El inicio fue en televisión, en el viejo Canal 7, con programas previos y posteriores al Gran Premio Internacional de Turismo disputado entre el 21 de octubre y el 2 de noviembre. Aquella fue una competencia muy recordada porque venían a correr por los caminos de nuestro país destacados equipos extranjeros, y de hecho la victoria correspondió al alemán Eugen Boringberg con un Mercedes-Benz.

Campeones del Camino (1970 – 1973).

Después nació la emisión radial, también junto a los periodistas Jorge Beiliar y Alberto Salotto, que se emitía por LR3 Radio Belgrano. En principio, con programas los días sábados y domingos, luego de forma diaria, y poco después ya se sumaron las transmisiones de competencias.

El crecimiento de ese programa radial marcó un hito, ya que fue el primero dedicado al automovilismo que tuvo diariamente una hora de duración. Tras los comienzos en Radio Belgrano, vino el paso por los micrófonos de Radio Splendid, Radio El Mundo, y la prestigiosa Radio Rivadavia, donde Campeones está al aire desde 1997. Así llegamos nada menos que a medio siglo ininterrumpido con diferentes propuestas.

Logotipo utilizado entre 1974 y 1977.

1979 a 1982, con el águila característica en Campeones.

Deben ser muy pocos los programas periodísticos con semejante trayectoria y con un nivel de audiencia tan importante a lo largo de todo el país, donde “Campeones” sin duda es una marca registrada, fundamentalmente por la objetividad informativa despojada de cualquier tipo de interés extraordinario.

De hecho, cuando Carlos Alberto Legnani, su Director General, cumplió en 2009 cinco décadas de labor periodística fue reconocido por la Honorable Cámara de Senadores de la Nación con el prestigioso premio “Domingo Faustino Sarmiento”, que también recibieron personalidades como Roberto De Vicenzo, León Gieco, Mirta Legrand, Leonardo Favio, Magdalena Ruiz Guiñazú, entre otros…

Además, ese año en Winifreda, su pampeano pueblo natal, se impuso su nombre a una calle y se lo declaró Ciudadano Ilustre.

Utilizado en 1983.

Otro mojón destacado en aquél momento fue la aparición del libro “50 años de automovilismo, una vida entre Campeones” que publicó Editorial Atlántida y fue presentado en la Feria Internacional del Libro. En él, Legnani repasa en primera persona los hechos y personajes importantes de toda esa época en el automovilismo, dada la cercana relación del autor con los protagonistas de las competencias no sólo nacionales sino internacionales.

Esto último es así, pues siguió toda la campaña en el exterior de Carlos Alberto Reutemann desde 1969 hasta 1982. Trece temporadas viajando ininterrumpidamente por todo el mundo para relatar la F-2 Europea y el Campeonato Mundial de Fórmula 1.

Un clásico de Campeones (1984 – 1994).

Desde los inicios, nuestro equipo periodístico se traslada a distintos puntos de la Argentina junto a sus Cabinas de Transmisión para contar en cada autódromo con los medios técnicos adecuados, y hoy tenemos dos verdaderos Estudios Móviles que recorren aproximadamente 80.000 kilómetros en cada temporada desde febrero a diciembre para estar junto a las categorías automovilísticas más populares.

Pionero en muchas innovaciones en los relatos de competencias, durante mucho tiempo “Campeones” puso un helicóptero como valor agregado en los autódromos, un hecho que se sumaba a los clásicos aviones durante las carreras de ruta.

Además, en los últimos cinco años, hemos realizado una mega transmisión del Rally Dakar, un evento de amplia repercusión mundial que transcurre en varios países de Sudamérica, y tenemos el orgullo de ser los únicos en el continente que afrontamos el desafío de relatarlo con 180 horas en vivo desde cada lugar que transita. De hecho, es una transmisión reconocida y distinguida por los organizadores franceses de ASO, y que muchas radios del interior y el exterior retransmiten.

La Revista, en el mercado desde agosto de 2003.

Pero “Campeones” ha crecido constantemente desde su nacimiento no sólo en la radio. Desde 1983 también cuenta con diferentes programas de televisión. Actualmente se emiten tres programas semanales en la señal temática El Garage TV, y uno en Canal Rural, y a lo largo de 30 años hemos puesto al aire nuestros productos en ATC, Canal 9, Canal 13, Canal 2, América, y Fox Sports, entre otras importantes emisoras.

En todo ese tiempo, nuestra organización no sólo produjo distintos programas periodísticos, sino también durante varias temporadas, las transmisiones en vivo de las competencias de Turismo Carretera, TC 2000, F-3 Sudamericana, Turismo Nacional, Supercart, y Fórmula Renault, entre muchas otras categorías destacadas, en las que introdujo por primera vez en el país las cámaras a bordo de los autos, otras desde un helicóptero, varias innovaciones técnicas de avanzada para la época, y la novedad de las competencias sin cortes publicitarios.

Además, desde 2003 incursionamos en el periodismo gráfico con dos publicaciones de gran nivel: la revista “Campeones”, hoy la única deportiva de carácter semanal, y la mensual “One”, dedicada al automovilismo internacional con nivel “premiun”, y con distribución y suscripciones en América Latina.

Imagen de Campeones en todo el mundo, desde 2007 al día de hoy.

Obviamente, como no podía ser de otra manera, también contamos desde 2001 con esta página web (www.campeones.com.ar), una clara referencia para los amantes de este deporte ya que recibe más de 500.000 visitas mensuales únicas.

La gran intervención de los llamados teléfonos inteligentes (smartphones) en el mundo llevó a Campeones a ampliarse a un nuevo rumbo, en forma decidida. Nació así la primera emisora dedicada al automovilismo durante las 24 horas de su programación. Campeones Radio es un servicio de información constante, acompañado por buena música, y un sistema de transmisión de alta calidad a través de internet. Campeones Radio se puede llevar consigo con la simple aplicación de dispositivo móvil, y estar permanentemente informado...

Esto es sólo una parte de lo que Campeones ha hecho con el respaldo de un gran equipo de profesionales desde hace 53 años, de lo mucho que hace actualmente, y de lo que seguirá haciendo con las nuevas generaciones de periodistas que junto a los hijos de Carlos Alberto Legnani, guía ineludible para todos, siguen adelante con la empresa.

Nombre *
Apellido
Empresa *
E-Mail


design by Lop Multimedia ® powered by Víncolo Site Manager