Miércoles, 12 de diciembre de 2018
Especiales
Guerra "Necesitamos llegar a 25 autos"
Martes, 3 de junio de 2014
El vicepresidente del TRV6 dialogó con el equipo Campeones y brindó conceptos muy interesantes.

 Miguel Ángel Guerra dialogó en un extenso mano a mano con el equipo Campeones sobre el automovilismo argentino en general. 

El vicepresidente de la TRV6 expresó acerca de su categoría "que está saliendo adelante y necesita un parque de 25 autos con alguna otra figura convocante". Acerca de este tema reconoció que "Le interesaría mucho contar nuevamente con Matías Rossi, pero que es muy difícil que deje el Turismo Nacional, también queremos repatriar a Facundo Ardusso y a Norberto Fontana que está negociando para volver”. “Además tenemos un semillero muy bueno en la Top Race Series y vamos apostar por él, porque ahí está el recambio generacional”. Recalcó.

También remarcó “nosotros elegimos un segmento de auto que no compite y en principio fuimos criticados, pero ahora muchos toman el mismo camino”.

Consultado por qué la divisional llegó a tocar fondo señaló "Antes el Top Race hacía todo con plata, los pilotos y los equipos corrían pagos, y eso fue generando descrédito".

Acerca del momento del automovilismo argentino manifestó que "Le faltaría un Julio Grondona para recobrar la importancia de otros tiempos. Antes éramos el segundo deporte en convocatoria detrás del fútbol y hoy tienen más difusión otras disciplinas como el tenis, básquetbol o el Polo". Asimismo agregó "creo que nos equivocamos al tratar de emparejar tanto los autos y las carreras salen aburridas”.

También Guerra bicampeón de la F4 1974 Y 1975, hizo mención a la crisis que vive en cuanto a la cantidad de autos presentes la Fórmula Renault. "Las categorías de Fórmula tienen que volver a la raíces y ser promocionales, no profesionales". Enfatizó.

Por último el ex representante argentino en la F1 y Campeón del TC 2000 en 1989, no soslayó el gran momento que está viviendo José María López en el Mundial de Turismo donde lidera el campeonato. "No me sorprende por el valor de los pilotos y técnicos argentinos. Lo que falta es un proyecto a 15 años para que los jóvenes lleguen a la Fórmula 1".

Sus tiempos como piloto

Más allá de su función en la TRV6, Miguel Ángel Guerra fue un destacado piloto con una carrera prolífera. El pupilo de Osvaldo Antelo, resultó bicampeón de la Fórmula 4 (1974 y 1975), tricampeón de la Fórmula 2 Mecánica Argentina (1975,1976 y 1977) y subcampeón en la F1 Mecánica Nacional (perdió el título por un punto a manos del uruguayo, Pedro Passadore). Esos antecedentes lo hicieron desembarcar en Europa para competir en la Fórmula 2 Internacional y más tarde en la Fórmula 1 con el Team Osella en 1981.

Además Angelito es uno de los pocos pilotos que puede golpearse el pecho y decir, yo le gané dos torneos a Juan María Traverso. El primero fue el de TC 2000 en 1989, cuando ambos compartían techo en el equipo oficial Renault comandado por Oreste Berta y cuatro años más tarde en el Campeonato Italiano de Velocidad y Turismo.

A la hora de definirse destacó que alguna vez lo compararon con Jackie Stewart "por su prolijidad y por ser muy parejo en carrera a pesar de que no era bueno clasificando". También declaró que sus máximos referente fueron el bicampeón mundial brasileño, Emerson Fittipaldi y Rubén Luis Di Palma.

Por su parte en cuanto a sus rivales más difíciles de enfrentar resaltó a Traverso, Guillermo Yoyo Maldonado y Miguel Ángel De Guidi.



Anécdotario

A lo largo de su extensa campaña tanto en Argentina como en el exterior Miguel Ángel Guerra vivió algunos episodios que merecen ser contados. 

Su debut en la F4

Luego de adjudicarse el torneo triangular veraniego de 1971, Miguel Ángel Guerra hizo su debut oficial en el circuito de 9 de Julio ese mismo año. Todo iba muy bien y el chico que llegaba a la categoría de mano de Osvaldo Antello, comenzó a pasar a sus rivales en la curva plana y en el peralte, pero con un pequeño detalle... la carrera estaba neutralizada con bandera amarilla.

Minardi tenía razón

Durante su periplo europeo y tras su paso por su escuadra en la Fórmula 2 Internacional, Guerra forjó una relación de amistad con Giancarlo Minardi que perdura hasta estos tiempos. En un momento dado y tras su accidente sufrido en Ímola con el equipo Osella, Angelito se quedó si crédito para seguir compitiendo en Europa y tenía intenciones de regresar a la Argentina. A sabiendas de esto el constructor le manifestó "No te vuelvas, quedate porque voy hacer un F1". A lo que él respondió irónicamente..."Que vas hacer un Fórmula 1 vos Tano, si no tenés ni una tuerca". Resultado a los 4 años Minardi debutó en La Máxima en Jacarepaguá y Miguel participó como mecánico en el cambio de neumáticos. 

El encuentro con Ferrari

Sin duda el momento más emocionante de la carrera de Miguel Ángel Guerra fue haber conocido a Enzo Ferrari. El encuentro se dio luego de una gran labor suya en la competencia de Donington Park donde corrió con un motor Ferrari. A raíz de esto, fue convocado por los ingenieros de la casa de Maranello y tras dialogar con ellos fue recibido por Il Commendatore que le firmó una nota donde lo autorizaba a probar en Fiorano cuantas veces quisiera. Pero ésto no termina ahí. Ya que Guerra emocionado le preguntó ¿ Alguna vez podré ser probador de Ferrari? y Don Enzo se sacó los anteojos ahumados y respondió "Éso no lo podemos saber". 

MR/ER

 

Redacción
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