Miércoles 29 de Marzo de 2017
Curriculum Vitae
Carlos A. Legnani
Lunes 31 de Agosto de 2015
Carlos Alberto Legnani, en el corriente año cumple su quincuagésima octava temporada como relator / periodista de transmisiones radiales y televisivas de competencias automovilísticas en el orden nacional e internacional, y editor responsable de las Revistas Campeones y One.

Fecha de Nacimiento: 7 de abril de 1939

Lugar: Winifreda, Pcia. de La Pampa

Profesión: Periodista / Director General (y creador) del Multimedios Campeones.

El inicio de su trayectoria profesional como relator deportivo se remonta a la Vuelta de La Pampa en 1954 formando parte de la transmisión que encabezaba Eugenio Ortega Moreno en Radio Porteña.

Nueve años más tarde nace Campeones, imponiendo con el tiempo los clásicos ¡¡¡ ganó, ganó y ganó !!! … y ¡Chau … Campeones! ambas, marcas registradas dentro de las transmisiones radiales de automovilismo.

En lo que respecta a la producción de transmisiones radiales automovilísticas es pionero en este rubro, ya que a través de su programa Campeones fué el único relator que transmitió para toda la Argentina la final del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en México en el año 1968, lo propio ocurrió en 1976 cuando se disputó el 1º GP de Japón, también siendo el único relator radial en el mundo, transmitió para la madrugada argentina las instancias del título logrado por James Hunt. Además siguió toda la trayectoria deportiva de Carlos Alberto Reutemann desde la Fórmula 2 Europea hasta su retiro de las pistas con la Fórmula 1 Internacional.

Las emisoras que fueron parte de su extensa trayectoria fueron RADIO BELGRANO (relator profesional de boxeo desde 1964 a 1968), NACIONAL, SPLENDID y EL MUNDO con su programa diario denominado por el público tuerca “La Clásica Hora del Automovilismo”, líder indiscutido desde la década del ‘80 hasta la actualidad.

En 1997 Campeones ingresa a RADIO RIVADAVIA pasando a liderar ampliamente las mediciones de audiencia, con cifras que no tienen precedentes en las transmisiones radiales de automovilismo, y el 24% del encendido total en el sector horario que comprende desde las 08.00 a las 14.00 hs. ubicándose de esta forma entre los 10 programas más escuchados de la radiofonía argentina.

Televisivamente, Campeones comienza con sus programas en el viejo Canal 7 en el año 1963. Luego, a principios de los ‘80 y durante un lapso de 15 años, forma parte de la programación de Canal 2 con gran suceso los días jueves y domingos. A mediados de esa década al mismo tiempo tuvo su programa en Canal 13 durante los días sábados.

En septiembre del año 1989, Campeones comienza su era en transmisiones televisivas de competencias automovilísticas en directo, a través de la pantalla de ATC habiendo generado más de 250 televisaciones en 11 temporadas.

A partir de abril de 2000 Campeones inició un nuevo ciclo a través de la pantalla de AMERICA 2 con sus habituales programas y transmisiones de automovilismo deportivo.

El debut de Campeones en AMERICA 2 fue por demás auspicioso, ya que las mediciones oficiales de audiencia indicaron que 440.000 personas en todo el país siguieron todas las alternativas que generaron las distintas competencias que se disputaron en el Autódromo de Buenos Aires en su fecha apertura de la temporada 2000, como así también la emisión de numerosas entrevistas e informes con todo el acontecer del automovilismo nacional e internacional.

Luego de 2 temporadas consecutivas en ATC (’98 y ’99) Mesa de Campeones regresa a la tv a través de la prestigiosa señal deportiva internacional FOX SPORTS (Martes de 21.00 a 22.00 hs con llegada a toda Sudamérica excepto Brasil) con sus clásicos debates sobre automovilismo deportivo contando entre sus panelistas permanentes a Osvaldo “Cocho” López, Angel Guerra, Henry Martin, Gabriel Furlán, José Luis Di Palma y Roberto Urretavizcaya.

En septiembre de 2001 Campeones concretó el proyecto de incursionar en el medio gráfico trabajando conjuntamente con la revista El Gráfico, el semanario deportivo nacional por excelencia con más de 80 años de vida y liderazgo.

Y promediando el año 2000, Campeones finalmente logra editar su propia Revista semanal de automovilismo, transformándose desde la 1º edición en líder absoluto en ventas.

En sus páginas el equipo periodístico Campeones expresa su autorizada opinión sobre todo el acontecer del automovilismo deportivo nacional e internacional.

Viéndose colmadas sobradamente nuestras expectativas en el medio gráfico, se crea el magazine One, un producto Premium de Campeones dedicado al mundo motor internacional.

Iniciada la temporada 2002 Campeones pone en el aire un programa de inédito formato a través de Canal RURAL (el cual cuenta con su conducción), en donde los distintos protagonistas del automovilismo deportivo que tienen como profesión el campo, tratan la problemática de su actividad comercial y deportiva.

Desde 2004 conduce el ciclo a través de Radio RIVADAVIA llamado Campeones y el Campo, el cual cuenta con especialistas en distintas áreas relacionadas con el sector, se informa los valores de los granos, pronósticos de tiempo, notas con empresarios, datos del mercado de Liniers y las perspectivas de cada región serán analizados cada Domingo.

En la temporada 2006 una vez mas Campeones propone algo diferente a la teleplatea “tuerca”.

Historias de Campeones es un programa que cuenta con su conducción, cuya temática procura dejar de lado la vorágine que a diario impone la actualidad, reviviendo los hechos y las anécdotas de los personajes que marcaron la historia del automovilismo.

2008 vió nacer la obra que recopila su trayectoria profesional, “50 años de automovilismo, una vida entre Campeones”, editada por Editorial Atlántida que cuenta con gran suceso de ventas a nivel nacional.

DATOS DESTACADOS & PREMIOS

  • Premio El Gaucho instituido por la Embajada Argentina en Alemania al Periodista Argentino del Año.
  • Premio Santa Clara de Asís.
  • Premio José Hernández a la trayectoria. 
  • Premio de la Asociación Argentina de Volantes.
  • Premio Lobo de Mar instituido por el Círculo de Periodistas de Mar del Plata y Fundación Toledo.
  • Gran Premio Coronación de Turismo Carretera 2002, imposición de su nombre.
  • Organizador de los 2 últimos Grandes Premios de Turismo Carretera en ruta abierta de la historia argentina (“La Pampa” 1976 y 1978).
  • Premio TEA - DEPORTEA.
  • Creador y promotor de la categoría Supercart.
  • Promotor de la categoría Turismo Competición 2.000
  • Reconocimientos múltiples de clubes, instituciones y municipalidades con entregas de testimonios.
  • Recorrer el interior del país dando charlas gratuitas sobre vivencias en transmisiones y competencias de automovilismo.
  • Carnet de locutor profesional otorgado por el COMFER con motivo de su trayectoria.
  • Durante 12 años Director General de LU 33 Emisora Pampeana.
  • Su pueblo natal, Winifreda, quien lo declaró ciudadano ilustre en 2008, también le puso su nombre y apellido a una de sus calles.
  • Pueblo Italiano (Pcia. Córdoba) impuso su nombre a la sala de rayos x del hospital local por su colaboración permanente a la comunidad.
  • ”Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento”, entregado por la Honorable Cámara de Senadores de la Nación por sus 50 años de trayectoria profesional.
  • Colaboración desinteresada a entidades de bien público de todo el país y sus comunidades.
  • Declarado visitante ilustre de la Ciudad de La Plata por el Intendente Municipal y el Honorable Concejo Deliberante.
  • Mercedes-Benz Argentina lo distingue al otorgarle el privilegio de redactar el prólogo del libro que conmemora los 60 años de la empresa en el país.
  • Padrinos conjuntamente con su esposa del comedor escolar de la escuela primaria de Ing. Luigi, Pcia de La Pampa.
  • Premio Antonio Devoto otorgado por el Rotary Club de Villa Devoto “Reconocimiento al Mérito”.
  • Reconocimiento otorgado por la Legislatura de la C.A.B.A. a la “Personalidad Destacada de la Cultura en el Ámbito del Deporte”. 

design by Lop Multimedia ® powered by Víncolo Site Manager