Miércoles, 17 de julio de 2019
TC
Un canalizador extraño
Martes, 22 de mayo de 2018
Llamó la atención durante la competencia de Posadas ver a uno de los autos con un elemento que supone ejerce una acción aerodinámica, y con ello mejore el flujo de aire hacia el motor y sus elementos periféricos. ¿Fue homologado o solo se trató de un desarrollo experimental?

Al perder su carenado frontal, uno de los autos de Turismo Carretera mostró un desarrollo interno que llamó la atención, y generó ciertas dudas ante su utilización, ya que podría no estar homologado "oficialmente" para canalizar el aire y con ello mejorar el flujo hacia el motor.

Como se puede apreciar, el punto en cuestión se centra en dos aletas que ejercen esa función de enviar aire a través de un "entubado" aerodinámico hacia el impulsor y también a los sistemas de agua y aceite, aportándole una refrigeración natural.

Según el artículo 3º (Carrocería / Trompa y Elementos Aerodinámicos) del Reglamento Técnico 2018 de Turismo Carretera, en su inciso 10 se establece:

*Solo se debe colocar la estructura deformable o canalizador homologado por este reglamento técnico (ver plano ET - G- 010), sin ningún agregado o aditamento que genere carga aerodinámica.

*Se prohíbe derivar aire del canalizador central (exclusivo para la refrigeración del motor, sistemas de agua y aceite).

*Se prohíbe toda división interior del mismo, con tabiques horizontales, verticales o inclinados.

*Se permitirá una inclinación máxima de +/- 2 grados con respecto al piso del automóvil.

*No se permitirá ningún sistema de canalización de aire ubicado detrás de los radiadores de agua que se ubican en el elemento deformable delantero (canalizador).

*Se deja perfectamente establecido que además de los elementos expresamente autorizados por este artículo no se permitirá la adopción de sistemas o interpretaciones aerodinámicas que no estén expresamente autorizados por esta Comisión Técnica, según lo expresa el encabezado del presente Reglamento Técnico.


design by Lop Multimedia ®
powered by