Viernes, 22 de junio de 2018
fórmula 1
Cuando Fangio se confundió
Martes, 12 de junio de 2018
Uno de los antecedentes sobre el "affaire" de la bandera de cuadros en el GP de Canadá, con la modelo Winni Harlow, ocurrió en Argentina 1978, en donde le Quíntuple Campeón Mundial de F1 era el encargado de cerrar la competencia, y le marcó el final al Lotus del sueco Ronnie Peterson creyendo que era el coche de Mario Andretti, el ganador de aquella prueba. VIDEO
Por: MP

El insólito final del Gran Premio de Canadá 2018 del pasado domingo, en donde la modelo Winni Harlow bajó la bandera antes de cumplirse con el total del recorrido, debiendo la dirección de la prueba tomar el clasificador con un par de giros menos al oficial sin alterar el nombre del ganador, Sebastian Vettel (Ferrari), cuenta con un antecedente de hace cuarenta años.

Una situación similar la protagonizó Juan Manuel Fangio, cuando en el Gran Premio de Argentina de 1978, se confundió de auto y piloto, y le mostró la bandera cuadriculada al sueco Ronnie Peterson antes que a su compañero en Lotus, Mario Andretti, quien resultó el ganador de aquella competencia que abría la temporada, el 15 de enero.

"Me confundí. Esa es la verdad", confesó el Quíntuple Campeón Mundial de F1, quien oficiaba en el plantel de la dirección de la carrera entonces. "Vi salir al Lotus de frente, a contraluz, y me pareció que el 6 (Peterson) era un 5 (Andretti). Cuando me di cuenta, el error ya estaba hecho", agregó Fangio, con su habitual honestidad y modestia, explicando la situación que derivó en que la carrera sea clasificada con 52 vueltas, una menos que la programada oficialmente, y en época en donde las condiciones técnicas eran muy diferentes a los tiempos actuales en la que reina la tecnología.

Vale recordar que a estos "yerros" se le suma el que produjo en el GP de Brasil 2002 el astro brasileño del fútbol, Pelé, quien se distrajo y no le bajó la bandera de cuadros al ganador Michael Schumacher (Ferrari), generando una serie de críticas y bromas sobre ese final en Interlagos. En esa ocasión, la carrera sí fue contemplada con el total del recorrido, tal como lo establece el Art. 43 del Reglamento Deportivo de Fórmula 1.

A su vez, se enuncia en el Art. 43.1: "Por cualquier motivo, la señal de finalización de carrera debe darse antes que el coche que encabeza complete el número de vueltas programadas, o el tiempo prescripto se ha completado, la carrera será considerada que finalizó cuando el último automóvil cruzó la línea por última vez, antes de que emitiera la señal dada. En tanto, si la señala de fin de carrera se restrasa por algún motivo, se considerará que la carrera debió darse por terminada, cuando debería haber terminado".

FÓRMULA 1 - GP DE ARGENTINA '78 


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