Jueves, 13 de diciembre de 2018
Dakar
Terranova ve un Dakar de transición
Jueves, 9 de agosto de 2018
A 150 días del inicio de la 41ª edición del Rally Dakar, Orlando Terranova analiza junto al equipo periodístico de Campeones las particularidades de una competencia "100% Perú". Distancias, candidatos al triunfo, y la continuidad en Sudamérica de la carrera más dura del mundo. AUDIO
Por: JD

Que la carrera se dispute en un solo país no significa que será sencilla. Las Etapas en Perú serán complejas, pero al mismo tiempo hay una serie de variables que son características de una prueba que combina territorios muy diferentes y que en la 41ª edición no pintarán los colores del Rally Dakar. A 150 días de iniciar la carrera, Orlando Terranova se atreve a titular a este como "un Dakar de transición".

Siendo uno de los más importantes pilotos de Argentina, analiza el mendocino cómo ha sido la incierta forma en que se armó el recorrido del 2019. "Lo titulo como un Dakar de transición, más corto, parecido a un Rally de Marruecos", dice, en diálogo con Carlos A. Legnani (h) durante la transmisión de Campeones por Continental AM590.

"Los horarios se modifican por la menor cantidad de kilómetros de Enlaces, lo que no quiere decir que no sean Especiales difíciles, técnicas y complejas. Pero, en definitiva, uno se levanta más tarde y está en el campamento antes, sin variables de kilómetros y rutas", señala Terranova.

¿Se queda el Dakar en Sudamérica?

"Esperemos que sea un buen Dakar de transición y que la organización logre estabilizar la carrera con previsión. Por ahí, uno de los errores que le significó no tener estabilidad es que renovaban contrato año a año, intentando que haya una pulseada de demanda para que cada país vaya subiendo el aporte. Eso hace que sea riesgoso, porque cuando la variante macro económica no cierra se puede caer todo como un dominóBolivia dijo que no, Chile dijo que no, y entonces Argentina no pudo estar. Porque, entiendo, el Gobierno Nacional y las Provincias del Norte iban a apoyar si estaba uno de los países limítrofes. Y teníamos Dakar en Argentina

"Tienen que cambiar la metodología, saber que tienen que dar a veces y no recibir tanto. Y mantener el equilibrio para que la carrera tenga estabilidad, que es bienestar para los pilotos porque podes armar un programa deportivo y de sponsors. ASO tiene mucha experiencia pero tiene que lograr el equilibrio".

"Por otro lado el Rally Camino de la Seda entre Rusia y China terminó siendo solo en Rusia, y supuestamente la segunda parte de la carrera va a China... O sea que también hay conflictos allá. Arabia podría tener Dakar pero es una cultura muy compleja, recién se abre al Mundo. África tiene la Africa Eco Race, pero no creo que tengan en África la facilidad como los de Sudamérica"

¿Cómo se reparten los pilotos de Autos?

"Toyota y Mini son los grandes equipos. Estamos esperando ver cómo se mueven las fichas de Carlos Sainz, Stephane Peterhansel y Cyril Despres. Peterhansel ha probado ambos autos. Creo que los dos equipos llegan bien parados, Ten Brinke tuvo un gran Dakar y también va a estar, el único que faltará será Sebastien Loeb. Será una carrera cerrada, distinta, pero no menos atrapante".

"Sven (Quandt, jefe del Mini X-raid Team) está enfocado en el desarrollo del buggy. Y el Mini con el nuevo reglamento dio un paso adelante. A Toyota se le ve con problemas de confiabilidad. Si analizas a Nasser (Al-Attiyah), en Qatar tuvo problemas con la presión de aceite, en Kazajistán lo mismo, el diferencial trasero fue el problema en el Camino de la Seda. Encontraron un auto veloz pero la variable de velocidad y confiabilidad no es estable, lo que no significa que no lo va a ser para la carrera".

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Jorge Dominico
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