Domingo, 20 de enero de 2019
Cross Country
Marruecos, la última preparación al Dakar
Miércoles, 3 de octubre de 2018
Comienza el Rally de Marruecos con presencias argentinas entre los más destacados pilotos del mundo del rally raid. Con el prólogo del jueves se dará inicio a la actividad plena de aceleración que concluirá, luego de 5 Etapas, el martes 9 de octubre.
Por: JD

El Prólogo de 10 kilómetros en las proximidades de la ciudad de Fes abrirá los relojes del Rally de Marruecos. La competencia, que cierra el Campeonato del Mundo FIM de Motos y entrega puntos para la Copa FIA de Autos, cuenta con una jornada para el mencionado tramo clasificatorio y cinco exigentes etapas para sumar cerca de 2.000 km cronometrados. A pesar de la partida y llegada den Fez, el centro de la carrera será Erfoud.

El chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) llega con la ilusión de sellar el tercer campeonato mundial en Motos con sus 69 puntos acumulados al momento. Tiene como rivales a el australiano Toby Price (KTM) con 61 pts, al portugués Paulo Goncalves (Honda) con 57 pts, al argentino Kevin Benavides (Honda) con 53 pts y al austríaco Matthias Walkner (KTM) con 51 pts.

En Autos se roban las atenciones los recientemente anunciados pilotos del "Buggy Team" de MINI X-raid Carlos Sainz y Cyril Despres, además del contratado Stéphane Peterhansel que en esta carrera llevará a su esposa Andrea Mayer en un UTV. Además, el interés de conocer el potencial de una Toyota Hilux que mostró debilidades en el año, concudicas principalmente por Nasser Al-Attiyah y Giniel de Villiers.

Desde este año el Rally de Marruecos es dirigido por David Castera, ex piloto de motos, director deportivo del Dakar y navegante de Despres en Peugeot. Sería Castera el navegante de Peterhansel en el próximo Dakar, puesto que el piloto se tomó la libertad de evaluar su decisión en la carrera de esta semana, compartiendo experiencia su esposa.

RECORRIDO DEL RALLY DE MARRUECOS
DÍAETAPAENLACEESPECIALTOTAL KM
Jueves 4/10PrólogoFez-Fez37km10km47km
Viernes 5/10Etapa 1Fez-Erfoud322km167km489km
Sábado 6/10Etapa 2Erfoud-Erfoud36km281km317km
Domingo 7/10Etapa 3Erfoud-Erfoud5km305km310km
Lunes 8/10Etapa 4Erfoud-Erfoud23km294km317km
Martes 9/10Etapa 5Erfoud-Fez259km198km457km
TOTAL682KM1255KM1937KM

Más allá de los nombrados rivales en la lucha por el título de Quintanilla, el inglés Sam Sunderland (KTM) y los franceses Adrien Van Beveren (Yamaha) y Xavier de Soultrait (Yamaha) llegan a reforzar una temporada que los tuvo recuperando lesiones. No estará presente el español Joan Barreda, todavía en recuperación de la operación de muñeca a la que fue sometido hace un mes y medio. Los argentinos que completan al grilla de anotados, además del nombrado Kevin Benavides, son Franco Caimi (Yamaha) Luciano Benavides (KTM) y Abraham Aguirre (Quad).

El polaco Jakub Przygonski, líder de la Copa FIA con Mini John Cooper Works Rally, encabeza la grilla de coches. También anotados están el ruso Vladimir Vasilyev, el chileno Boris Garafulic y el saudí Yazeed Al-Rajhi con autos similares. El checo Martin Prokop con su Ford F-150 Evo, mientras que con Hilux similares a las de Al-Attiyah y De Villiers, pero en otro equipo, se hallan anotados a Aron Domzala, Erik Van Loon, Bernhard Ten Brinke y Ronan Chabot. Con los Peugeot 3008 DKR Maxi adquiridos al desarmado equipo oficial francés estarán el británico Harry Hunt y el francés Jean-Pascal Besson, cada uno con su propia escudería. 


Jorge Dominico
design by Lop Multimedia ®
powered by