Martes, 20 de noviembre de 2018
fórmula 1
Brasil sin pilotos locales en su GP
Martes, 6 de noviembre de 2018
Un hecho inédito se dará el fin de semana en el circuito paulista "José Carlos Pace" de Interlagos, en donde se disputará la penúltima fecha del campeonato 2018 y con el público brasileño sin poder alentar a uno de sus representantes, como lo hicieron con Emerson Fittipaldi, Nelson Piquet, Ayrton Senna, Carlos Pace y Felipe Massa, que ganaron en su país.
Por: MP

Desde que el Gran Premio de Brasil ingresó al mundo de la Fórmula 1, con la competencia sin puntos de 1972 ganada por Carlos Reutemann hasta la temporada pasada, cuando se despidió de sus compatriotas Felipe Massa, siempre contó con -al menos- un representante local en la grilla de partida de la competencia, tanto en el paulista trazado de Interlagos, como en el ya desaparecido Jacarepagua de Río de Janeiro.

Luego de contar con aisladas participaciones en los inicios de la categoría con Chico Landi (con una Ferrari privada y Maserati de 1951 a 1956), Gino Bianco (Maserati, en 1952) y Fritz D'Orey (corrió con Maserati y Tec Mec en 1959), los brasileños no tuvieron una continua presencia en la F1 hasta la década del setenta, cuando los hermanos Emerson (bicampeón mundial en 1972 con Lotus, y 1974 con McLaren) y Wilson Fittipaldi encabezaron la nueva camada de volantes, que se mostraban con notables resultados en las fórmulas 2 y 3 europeas.

Emerson consiguió vencer en Interlagos en 1973 con Lotus, en la primera edición con puntaje del Gran Premio, y repitió al año siguiente con el McLaren que lograría el segundo título. Con él comparten la misma cantidad de triunfos Nelson Piquet, quien en Jacarépagua se impuso con Brabham-BMW Turbo en 1983, y con Williams-Honda en 1986; y Ayrton Senna, festejando con McLaren en Interlagos en 1991 (Honda) y 1993 (Ford).

También con dos figura Massa, que se retiró el año pasado y fue el último piloto brasileño en competir en su país; "Felipinho" logró el triunfo con Ferrari en las ediciones de 2006 y la controvertida definición de 2008, en donde por algunos segundos fue campeón mundial hasta que Lewis Hamilton le birló la corona tras sumar los puntos necesarios. Quien completa el quinteto ganador de los locales, es José Carlos Pace, quien consiguió vencer con el Brabham BT45 escoltado por Fittipaldi, entonces reciente bicampeón mundial, en 1975.

En total fueron 30 pilotos que condujeron un auto Fórmula 1, 27 concretaron tomar parte de un GP en su país, y este de 2018 será el primero en donde la torcida demostrará que, hasta que vuelva a ver a correr a uno de los suyos, la "tristeza não tem fim".


design by Lop Multimedia ®
powered by