Martes, 18 de diciembre de 2018
Turismo Carretera
Así se definieron las anteriores "Copa de Oro"
Miércoles, 5 de diciembre de 2018
Este formato se instauró en 2008, donde Guillermo Ortelli fue el campeón. A partir de allí vendrían otras dos consagraciones para el de Salto, además de los títulos conseguidos por Moriatis, Canapino en dos oportunidades, Giallombardo, Aventín, Rossi y Martínez.
Por: MR
Agustín Canapino festejó el año pasado en La Plata. El arrecifeño ha ganado los torneos de las temporadas 2010 y 2017.

El Turismo Carretera definirá un nuevo campeonato el próximo domingo en el autódromo de San Nicolás, donde 12 apellidos comenzarán el fin de semana con la ilusión de consagrarse, aunque Matías Rossi, Facundo Ardusso, Agustín Canapino, Jonatan Castellano y Mariano Werner son los grandes candidatos.

Repasamos como se definieron los campeonatos desde la implementación de la Copa de Oro en la temporada 2008.

La anticipada consagración de Christian Ledesma en 2007 cambió parte de la historia del Turismo Carretera, es que al año siguiente se instauró la Copa de Oro, cuando Juan Manuel Silva se encaminaba a su segundo título, algo que finalmente no se dio.

En 2008, ya con la implementación del Play-Off, Guillermo Ortelli finalmente prevaleció sobre Silva y así logró su quinto título en el Turismo Carretera. Ese día Lionel Ugalde se quedó con el triunfo y el de Salto festejó tras ser séptimo en la carrera final disputada en Buenos Aires.


José María López, Mariano Altuna, Emanuel Moriatis, Diego Aventín, Guillermo Ortelli, Norberto Fontana y Jonatan Castellano llegaron como candidatos a la definición del 2009. Luego de las series, solamente José María López, Mariano Altuna, Emanuel Moriatis y Diego Aventín quedaron con posibilidades.

El "Pumita" fue el primero en abandonar cuando estaba segundo de Castellano, quien venía obteniendo la tan ansiada victoria en el TC. Sin embargo, a 7 vueltas del final una mancha de aceite dejó al loberense fuera de pista, lo mismo ocurrió con "Pechito", quien hasta allí era tercero y se estaba consagrando.

Moriatis, que llegó al Gálvez a 18 unidades del cordobés, también se despistó, sin embargo volvió a pista y quedó primero, encaminándose a la consagración. Altuna era el otro candidato que quedaba en competencia, pero debió desertar cuando se ubica sexto. En un final emocionante, Moriatis finalizó primero y obtuvo el campeonato, dándole a Ford su 37º título en la historia del TC.


La definición de 2010 también fue para el recuerdo.
Diez pilotos comenzaron el domingo con chances de obtener el título. Canapino se impuso en la final y se quedó con el campeonato, ya que ese 28 de noviembre obtuvo el triunfo necesario para alzarse con la corona. Un detalle importante es que Mariano Werner fue quien más puntos consiguió, pero no pudo consagrarse ya que no había alcanzado la victoria que exige el reglamento.

En 2011, la última fecha se corrió en el "Oscar y Juan Gálvez" envueltos en tristeza por el fallecimiento de Guido Falaschi. Emiliano Spataro ganó la final y Guillermo Ortelli, con el tercer puesto, alcanzó su sexto título en el TC.

El piloto de Salto disputó una dura carrera con Matías Rossi, quien debía pasarlo para llegar al título. Ello no ocurrió y una vez más se coronó Ortelli, quien así superó en lauros a Oscar Alfredo Gálvez e igualó la marca de Juan María Traverso.

En 2012, Rossi, Canapino, De Benedictis y Giallombardo fueron los 4 candidatos al título que se definió en el "Roberto Mouras" de La Plata. "La Rana" dominó desde el viernes y así llegó a la consagración con el Ford, a pesar de ver como Ortelli luchó hasta la última vuelta para lograr la victoria, algo que le hubiera posibilitado obtener la corona.

El TC volvió a Buenos Aires para concluir su temporada 2013. Diego Aventín llegó como puntero de la Copa de Oro y el segundo puesto de la final, donde ganó Juan Manuel Silva, le permitió alcanzar su primer campeonato en la categoría.

El torneo 2014 se definió en el autódromo de Buenos Aires, donde solamente Matías Rossi y Christian Ledesma llegaron a esa carrera con chances de obtener el título. Las ilusiones del marplatense quedaron prácticamente truncas tras la serie, donde la rotura del motor lo dejó al costado de la pista, viendo como su rival por el título triunfaba en ese parcial. Matías Rossi fue segundo de Martín Ponte en la competencia final y así alcanzó el título que se le había negado en varias oportunidades.


Omar Martínez logró su segundo campeonato en la categoría luego de imponerse en la competencia final disputada en La Plata el 13 de diciembre de 2015. Matías Rossi, el otro que peleó por el "1", tuvo un fin de semana para el olvido con el bajo rendimiento de su Chevrolet.


Lo de 2016 es reciente. Matías Rossi y Mariano Werner eran los grandes candidatos al "1", pero agazapado Guillermo Ortelli arrancó el fin de semana con el objetivo de no rendirse y llegar a su séptimo título.

El de Del Viso ganó su serie y la consagración estaba cada vez más cerca, teniendo en cuenta que en su parcial Werner llegó tercero. Sin embargo Ortelli ganó el suyo y mantenía la esperanza.

Urcera dominó la final y el campeonato se definió de una manera increíble. Luego del ingreso del auto de seguridad a tres giros de culminar, la última vuelta fue memorable. Matías Rossi y Mariano Werner, que venían cuarto y quinto peleando por el campeonato, terminaron despistados tras el descontrolado tránsito por el pasto y posterior choque del entrerriano.

Rossi llegó 24º y Werner culminó 28º, es por ello que Ortelli al ser segundo pudo festejar un nuevo título ante el delirio de todos sus seguidores. Lo que vino después es historia conocida.

El año pasado también la definición fue para el recuerdo. La última carrera se corrió en La Plata y allí llegaron 8 pilotos con chances de campeonar, aunque Facundo Ardusso, Agustín Canapino y "Josito" Di Palma eran los grandes candidatos. El de Las Parejas se encontraba líder del torneo, aventajando al arrecifeño por 8 puntos y a Di Palma por 30,5.


Ardusso estuvo lejos todo el fin de semana del nivel mostrado con su auto en carreras anteriores (en la final apenas llegó décimo) y eso lo aprovechó Canapino, quien en base a una gran escalada culminó cuarto y con eso se aseguró su segundo título en el TC.

¿Qué sucederá este domingo en San Nicolás?

design by Lop Multimedia ®
powered by