Martes, 18 de diciembre de 2018
turismo carretera
Un retorno que se esperó medio siglo
Jueves, 6 de diciembre de 2018
Las expectativas por contar con una carrera de Turismo Carretera en San Nicolás demandó varios intentos, y finalmente el próximo fin de semana la categoría estará otra vez en la localidad bonaerense tras 49 años, cuando en 1969 Carlos Pairetti ganó en el recordado Circuito de la Siderurgia.
Por: MP
José Manuel Faraoni, el nicoleño que corrió la última vez en TC en el circuito de la Siderurgia

Casi cincuenta años debieron esperar los nicoleños para volver a contar con una competencia de la categoría más popular del país. Y finalmente este fin de semana, y con la definición de la Copa de Oro 2018, en un nuevo circuito como el inaugurado en el Predio Ferial de la ruta 9 - Km.225, los motores de Turismo Carretera volverán a sentirse.

Por mucho tiempo se rememoró aquél 7º Gran Premio General Manuel Savio, que se corrió el 12 de octubre de 1969, fue el último en el ya desafectado circuito diagramado en el corazón del Parque de la Siderurgia, con 15 kilómetros de recorrido, organizado por el Automóvil Club San Nicolás.

Dicha competencia fue ganada por el arrecifeño Carlos Alberto Pairetti, con la Liebre III - Chevrolet, tras quedarse su coterráneo, Luis Rubén Di Palma, quien con su Liebre II - Tornado había establecido el mejor tiempo de clasificación y era el lider de la carrera hasta que el motor se dañó y tuvo que desertar.

Tras esta situación, se fueron alternando en la vanguardia Dante Emiliozzi, quien en esta prueba estrenaba el Halcón F100 que le había armado Heriberto Pronello, y por una merma en el impulsor debió ceder el puesto ante las Liebre III - Tornado del mendocino José Manzano y luego a la del local José Manuel Faraoni, quienes también sufrieron el rigor de la carrera mecánicamente, cayendo en el clasificador.

Pairetti y Di Palma en un tramo de la competencia, en el Circuito de la Siderurgia, durante la última presentación de TC allí, en 1969

"Il Matto" fue manteniendo un ritmo que le permitió girar sin complicaciones y evitando exigir su auto, hasta ponerse primero y encabezar la prueba hasta la bandera a cuadros, siendo esta su última victoria con la marca Chevrolet, cerrando la historia en la pista nicoleña, tras los triunfos de Alberto Logulo, Vicente Tirabasso, Jorge Ángel Pena, Carlos Walter Loeffel, Eduardo Casá y "Larry" (Alberto Rodríguez Larreta)

El podio se completó con Gastón Perkins, quien luego sería el campeón '69 lo escoltó en el segundo puesto con una Liebre III - Tornado, seguido por el ramallense Mauricio García, conduciendo la Liebre I½ - Chevrolet.

Desde entonces, y a pesar de algunos proyectos de contar con una pista en terrenos aledaños a la costanera de la ciudad, no se podía concretar la organización de una prueba automovilística de nivel nacional. 

La espera culminó y este viernes, al mediodía, los nicoleños y quienes se instalen en el flamante circuito podrán contar con el potente ruido de los autos de TC en la pista de 4.700 metros.

          VUELTA DE SAN NICOLÁS - CIRCUITO DE LA SIDERURGIA - 15,6 KILOMETROS
                                       GANADORES - PREMIO GENERAL MANUEL SAVIO
AÑO PILOTO AUTO PROMEDIO
1 27/09/1959 Alberto Logulo Cupé Ford V8 170,017
2 24/09/1961 Vicente Tirabasso Cupé Ford V8 176,788
3 22/09/1963 Jorge Angel Pena Cupé Chevrolet 179,032
4 26/09/1965 Carlos Loeffel Cupé Chevrolet 184,057
5 11/09/1966 Eduardo Casá Cupé Ford F-100 182,531
6 10/09/1967 "Larry" (Alberto Rodríguez Larreta) Torino 193,159
7 12/10/1969 Carlos Alberto Pairetti Liebre III - Chevrolet 199,228

design by Lop Multimedia ®
powered by