Martes, 16 de julio de 2019
Dakar 2019
'Pato' Silva: "Se puede pelear por un podio"
Jueves, 27 de diciembre de 2018
Durante el programa especial de Campeones previo al Rally Dakar, Juan Manuel Silva explicó por qué junto al Colcar Racing Team decidieron competir con un flamante UTV en la categoría llamada 'Side by Side'. Asegura el chaqueño que "esta categoría nos permite pelear por un lugar en el podio".
Por: JD

Este año la categoría de livianos UTV denominada "Side By Side" (SxS) inicia el Rally Dakar con el tripe de inscriptos que en la edición de enero del 2018. El fabricante Can-Am ha hecho una gran apuesta para hacer frente a Polaris y Yamaha; y es la marca que ha sido elegida por el equipo argentino Colcar Racing Team para ser entregada a Juan Manuel Silva.

Importantes nombres propios estarán en la divisional donde el chaqueño Silva asegura poder luchar por posiciones importantes. Los ganadores en Cuatriciclos Ignacio Casale (2014 y 2018) y Sergei Kariakin (2017), por ejemplo; o ex motociclistas como Francisco "Chaleco" López (3º en 2010 y 2013) o Gerard Farres (3º en 2017), se dan cita. El salto no es solo cuantitativo, sino también cualitativo.

Silva no solo será uno más entre ellos, sino que enfrentará el desafío de correr solo, sin navegante: "S?iempre me quedó en la mente revivir mi primer Dakar, el más espectacular para mi, el que más sufrí; y alguna vez quería volver a tener esa aventura. Y estos vehículos son muy superiores a los que corrí en mi primer Dakar".

Del mundo del off road llega Casey Currie, y de Francia el equipo Xtreme Plus Polaris con Eir Abel, ganador del Merzouga Rally en 2013 y 2º en 2018. Yamaha quiere estar mejor ubicado, y con el local Alexis Hernández, ex hombre de Quads, busca su lugar. También con los equipos femeninos: Camelia Liparoti y Annett Fisher, navegadas respectivamente por Rosa Romero (esposa de Nani Roma) y Andrea Mayer (esposa de Stephane Peterhansel).

Destacó el 'Pato' en Mesa de Campeones que aquí se puede pelear por una ubicación importante en el clasificador, detallando su punto de vista: "Esta categoría te da la posibilidad, por el reglamento que tiene, de decir que podes pelear por un lugar en el podio. Un equipo muy poderoso, con presupuesto y desarrollo, tiene los mismos elementos con los que contamos en el Colcar Racing Team".

Silva: "La carrera se da en terrenos especiales para estos vehículos"

Básicamente, son pequeños buggies con cilindrada reducida. Hace ya varios años llegaron al Rally Dakar, enmarcados en la clase T3 de Autos. Pero el auge les ha dado una clasificación de carrera propia, categoría en si misma, con trofeos exclusivos. La accesibilidad económica y la fiabilidad en su rendimiento son las claves.

En Lima se esperan 33 vehículos en el Podio de Largada, en el tercer año de la categoría como tal. "Originalmente este auto tiene alrededor de 150HP con un peso original de 800kg. La potencia se puede elevar solo con electrónica a alrededor de 200HP pero la realidad es que el vehículo no la necesita", contó el chaqueño. 

Jorge Dominico
design by Lop Multimedia ®
powered by