Sábado, 17 de agosto de 2019
Adelanto
¿Cómo avanza la negociación del Dakar 2020?
Martes, 5 de febrero de 2019
La opción del territorio sudafricano crece, especialmente desde diciembre último. Al mismo tiempo -y lo único concreto al momento- hubo reuniones con representantes de países sudamericanos respecto al futuro del Rally Dakar. ¿Es momento de un cambio radical para la carrera o seguirá en este lado del mundo?
Por: JD

El primero de los objetivos de la firma Amaury Sport Organisation (ASO) no se cumplió. Los organizadores del raid anunciaron que antes de largar el Rally Dakar 2019 tendrían definida y anunciada la sede del recorrido del año siguiente, de enero de 2020. Pues no les ha sido sencillo. Y conforme pasan las semanas, llegan muy opuestas opciones al respecto.

Campeones supo que el director de la carrera, Etienne Lavigne, visitó a fines del año anterior Chile y Paraguay, y recibió de ambos lados, hace ya cuatro meses, un guiño positivo. Perú, que parecía estar alejándose de las opciones, no está descartado; y Argentina tampoco. Se intentarían agotar las opciones actuales antes de promover un cambio tan grande como significa ir a otro Continente.

Es que, al mismo tiempo, se conoció que hay estudios de viabilidad en la República de Sudáfrica y países vecinos, con dunas cautivadoras en la región. Y, en otro orden de noticias, se notó el interés en Emiratos Árabes Unidos de captar la vidriera de una competencia tan relevante como ésta.

Para el grupo organizador, la cantidad de pilotos anotados (con sus obligatorios vehículos de asistencia) es vital para cubrir gastos logísticos; punto fuerte de Sudamérica por el aporte de las inscripciones locales. Y en Sudáfrica se despierta un interés grande como el que se vive en estos lares, indicaron a Campeones fuentes que visitaron la zona en actividades de raid.

La región emiratí es mencionada, al igual que hace un año, por lo que sigue siendo interpretada como una fuerza importante que puede llegar a capturar la competencia. Pero, al mismo tiempo, es parte de una demanda -en términos de economía- que eleva el valor de la oferta, que viene a ser la "marca Dakar" en sí misma.

"Mientras haya una oportunidad en Sudamérica, el Dakar se va a quedar", dijo recientemente una importante fuente a Campeones. La logística es realmente grande y el 'know how' de los países actuales agiliza el ordenamiento previo, un valor agregado importante para quienes han sido sede durante la última década. Al menos por hoy, el "dakar sudamericano" tiene a Chile como pieza principal. Y a partir de allí... a negociar y esperar.

Jorge Dominico
design by Lop Multimedia ®
powered by