Sábado, 21 de septiembre de 2019
F1
¡El espectáculo de la velocidad!
Jueves, 5 de septiembre de 2019
La edición del Gran Premio de Italia de 1971, en Monza, será por siempre recordada como la carrera con mayor cambio de lideres y una definición apoteótica, que ganó Peter Ghetin por ¡01/100! sobre Ronnie Peterson. Repasamos esa histórica prueba.
Por: MP

Entre los tantos hitos en los años de historia del Campeonato Mundial de Fórmula 1, el Gran Premio de Italia de 1971 ocupa uno de los lugares en el podio de preferencias de los fanáticos de la categoría.

El 5 de septiembre de ese año se disputó el 42º GP italiano en el mítico Autódromo Nacional de Monza, entonces una pista veloz (sin las chicanas que cortan las rectas) de 5.750 metros y cuyo promedio permitía a los pilotos "exprimir" la potencia de sus motores y orillar los 245 Km/h.

El neocelandés Chris Amon con el Matra había logrado la "Pole", al girar en 1m22s40, con un promedio de 251,214 Km/h. La grilla detrás suyo se ordenaba con una Ferrari el belga Jacky Ickx, los BRM del suizo Jo Siffert y Howden Ganley (también neocelandés), el Tyrrell del francés François Cevert, y el March de Ronnie Peterson (reciente campeón de F2 sobre Carlos Reutemann).

Desde el 11º puesto largaba el británico Peter Gethin, quien a bordo de otro BRM giró a 1s48 de Amon. Por delante suyo se ubicaron Jackie Stewart (Tyrrell), Clay Regazzoni (Ferrari), Tim Schenken (Brabham) y Henry Pescarolo (March); un puesto detrás partía Helmut Marko (BRM), el hoy director de Red Bull.

La carrera entregó emociones desde el mismo momento de la señal de partida y fue Regazzoni quien pasó adelante de todos en la primera y segunda vuelta. Durante las siguientes 53 los tifosi apostados en el circuito, y quienes seguían las alternativas por TV, no tuvieron tiempo de acomodarse para distinguir un nombre porque hubo ¡26! cambios en el primer puesto.

Después del suizo Regazzoni (quien intentó recuperar el primer lugar efímeramente en el noveno giro), se alternaron Peterson (diez veces), Stewart (lideró sólo en la vuelta 8), Cevert y Hailwood (cinco ocasiones), Siffert (pudo pasar adelante entre la 28ª y 30ª vuelta), Amon y Gethin (ambos en dos ocasiones).

Los autos de distintas marcas en una misma linea, en la ancha pista de Monza de 1971

La escalada de Gethin fue constante y en las últimas cinco vueltas realizó un extraordinario sprint, con un auto sin tanto desgaste y aprovechando la succión para dejar atrás dos veces a Peterson, quien intentó sostener una férrea defensa del primer lugar.

El banderazo tuvo a ellos dos cruzando la meta separados por una centésima, mientras que detrás suyo arribaron en "abanico" Cevert (a 09/100), Hailwood (a 18/100) y Ganley (a 68/100). Es decir: cinco autos en menos de un segundo.

Fue una definición cerrada y con cinco autos en menos de un segundo de diferencia, en un tiempo en el cual las cargas aerodinámicas eran mínimas y sin los aditamentos extras que cuentan los autos del presente. Tiempos que la Fórmula 1 intenta revertir en la actualidad con cambios difíciles de adaptar.


Etiquetas: Fórmula 1, Monza
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