Viernes, 23 de agosto de 2019
MotoGP
Honda también homologa deflector
Sábado, 30 de marzo de 2019
Evidenciando que una pieza exactamente igual puede ser aprobada o rechazada solamente por el argumento con el que se la presenta, Honda logra mostrar la fragilidad de un reglamento interpretativo.
Por: JD

El director del área técnica del Mundial de MotoGP, Danny Aldridge, rechazó hace pocos días un deflector presentado por el equipo Honda por haber sido presentado como un aditamento aerodinámico. Dos días después, la misma pieza fue aprobada. El único cambio fue el argumento que describe el propósito del elemento...

La historia del reclamo

Esta puja comenzó en el GP de Qatar, cuando Ducati presentó un deflector que se sostiene del basculante. La regla explica (ver imagen) donde está permitido el agregado de aditamentos aerodinámicos, pero los italianos explicaron que la función del elemento es mejorar el paso del aire caliente y su relación con la goma trasera. Pero, es verdad que también tiene una acción en el flujo del aire y, se entiende, produce sustentación.

Dovizioso en Termas de Río Hondo, con el deflector delante de la goma trasera

Como se supo fueron Aprilia, Suzuki, Honda y KTM reclamando contra Ducati. La Corte de Apelación de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) desestimó el reclamo y ratificó el uso de la pieza por parte del equipo rojo.

Se desenmascaró el hecho

Así, Honda hizo una jugada que pone en evidencia el poder de la interpretación. El jueves intentó recibir la aprobación de su deflector y se le negó por la descripción de la funcionalidad, que reconocía la carga aerodinámica que generaba. Al otro día, simplemente cambiaron el argumento y con eso hubo un cambio en el veredicto.

Utilice o no el aditamento, Honda dejó ver que una misma pieza puede estar dentro del reglamento técnico solamente por la descripción de su función

Jorge Dominico
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