Jueves, 18 de julio de 2019
Dakar 2020
Cambios deportivos del "nuevo" Dakar
Martes, 4 de junio de 2019
Etapas "super maratón" con tiempo reducido para trabajar en los vehículos, libro de ruta "pintado" que se entregará minutos antes de largar, pocos enlaces y un terreno variado, son algunas cuestiones propias del debut del Rally Dakar en Arabia 2020.
Por: JD

El encanto de un raid de 9.000 kilómetros o la aventura del terreno desconocido, por sí mismo, rodeó de encanto al Rally Dakar 2020 en Arabia Saudita. Pero aún los más "puristas" no esperaban algunas de las determinaciones que en lo deportivo harán que el planteo de carrera no sea pleno acelerador. David Castera, nuevo director general de la competencia, ex piloto de motos y navegante en autos, propuso una serie de medidas. El espíritu de ellas está en encontrar el equilibrio, enfocado en un cambio de paradigma deportivo.

Como adelantó Campeones, el road book de cada día será presentado con colores. Era una clásica postal vespertina ver a los pilotos remarcar con diferentes tonos los libros de ruta, cada uno con su propia impronta. Por ejemplo, marcando referencias de peligro con resaltador rojo, el punto GPS para cambiar el rumbo con azul, el camino ideal a seguir con verde, etc.

Esta medida va acompañada de otra, no menos importante: En cinco de las 12 etapas se entregará el road book justo antes de largar. Esto elimina la posibilidad de dejar señales en esta hoja, al menos en esos días puntuales, y por motivos de seguridad para todas las tripulaciones se entregarán con todas las referencias coloreadas.

Es que en los últimos tiempos, la tecnología de cartografía satelital entregó elementos a los equipos de mayor presupuesto para encontrar caminos diferentes al road book para obtener ventajas en el tiempo recorrido. Estos hechos desataron polémicas, y las modificaciones que se incluirán pondrán fin a las especulaciones con los expertos en mapas.

Etapa Super Maratón

He aquí otro cambio, que cierra otra cadena de desigualdad deportiva capitalizada por las escuderías más numerosas. Además de la jornada maratón, sin asistencia mecánica de los equipos en un predio alejado al campamento normal de la caravana dakariana.

En la etapa "Super-Marathon" se presenta un panorama más exigente para las categorías de Motos y Quad. La distinción está en que solamente podrán trabajar 10 minutos en sus vehículos, para luego dejarlos intactos en un régimen de parque cerrado. Además, estará prohibido intercambiar neumáticos, eliminando la táctica habitual en la que el mejor piloto de un equipo siempre conseguía caucho con poco uso (estrategia de intercambio con algún compañero de escuadra) para regresar del campamento maratón.

Modificaciones en Autos y Camión

Así como Motos y Quads se detienen habitualmente en medio de una especial, en un punto señalado, a cargar combustible con 15 minutos permitidos para tal cometido; los autos podrán acceder a algo parecido. Tendrán una neutralización de 15 minutos en la Especial, un breve descanso del que también pueden hacer uso.

Por otro lado, se adelantó que las camionetas de categorías T2, de "producción" estándar, podrán acceder a pequeñas modificaciones para reducir diferencias frente a los prototipos de primera línea. Y, a los livianos de Categoría SSV se agrupará en un mismo grupo con buggies ligeros siempre que peso y cilindrada estén en la misma regla, reparando un fallo que afectó a varios coches en la última edición del Dakar.

Pocos enlaces y variados paisajes

Es promesa de los organizadores entregar un recorrido muy variado de terrenos. Además, al transitar grandes extensiones desérticas se vuelve a un formato de carrera de campamento a campamento, casi sin enlaces de rutas. La ausencia de grandes ciudades en toda la ruta pautada, obliga también a la menor utilización de hoteles y eleva la convivencia en los bivouacs.

Categoría "Dakar Experience"

No es otra cosa más que el reenganche en carrera para los abandonos prematuros, que además de incluir Autos y Camiones, sumará a usuarios de Motos y Quads. Desde el día siguiente al abandono ya podrán acceder a esta clasificación paralela. 

Etiquetas: Dakar, Arabia Saudita
Jorge Dominico
design by Lop Multimedia ®
powered by