Domingo, 18 de agosto de 2019
Dakar 2020
EXCLUSIVO: Detalle del nuevo Road Book del Dakar
Martes, 23 de julio de 2019
Te explicamos cómo interpretar las imágenes del nuevo sistema que tendrán todos los pilotos del Rally Dakar Arabia 2020 para navegar. Agregados, figuras, notas, colores y muchas cosas más. Será estrenado en octubre, en el Rally de Marruecos.
Por: JD
Adiós al trabajo de "pintar" el Road Book previo a las Etapas

Horas desandando imaginariamente el camino que señala el Libro de Ruta, marcando con diferentes colores cada accidente señalado, tratando de visualizar el rumbo que tomará la etapa del día siguiente. Cada tarde o noche, al llegar a un campamento, recibían los pilotos este Road Book inmaculado para poner la impronta de cada uno. Pues lentamente irá cambiando la alegre imagen de varios pilotos, profesionales y amateurs, compartiendo una de las largas mesas del comedor del campamento dakariano para señalar dónde tener cuidado en la siguiente jornada de carreras.

Generalidades

A simple vista, un piloto de rally raid acostumbrado a navegar notará las diferencias. La nueva cara del Libro de Ruta, Road Book, en sí trata de simplificar la información para que sea más rápida su lectura. Cada décima de segundo que se ahorra en lectura, son muchos metros a plena velocidad en los que el piloto -principalmente de Moto y Quad- podrá centrarse en el camino.

En este informe exclusivo, se revelan las novedades

Primeramente, en la distribución del espacio gana tamaño el cuadro central, quitando lugar a las columnas de izquierda y derecha. La primera de ellas, dedicada al kilometraje de carrera, optimizará marcaciones y en ciertos casos estará resaltada con un color de fondo. En el dibujo central estará la información justa y necesaria, como el rumbo ideal a seguir (CAP) y las referencias de los 'accidentes' marcados. En la columna derecha, la descripción con el lenguaje de signos habitual.

Rumbo de Navegación y Trazas

El modo natural de navegar cuando no hay caminos, es decir, en situación fuera de pista ('HP' por la expresión francesa 'hors piste'), es siguiendo rumbos. Éstos están basados en antiguos sistemas, como la Rosa de los Vientos, por mencionar ejemplos popularmente conocidos, y se reducen a la sigla CAP para representar una esfera de 360 grados. Así, el Norte se fija con el CAP 0º ó 360º; el rumbo Este es el CAP 90º; el rumbo Sur es el CAP 180º; y el rumbo Oeste es el CAP 270º.

En el nuevo Road Book, los CAPs estarán resaltados con fondo amarillo. Y ya no tendrán la letra 'C' delante del número, entendiendo que es una obviedad que tal número es el significante del rumbo a seguir. Una manera de reducir información innecesaria...

La traza a seguir continuará siendo una flecha negra cuando se transite en camino y línea de puntos cuando se transite 'fuera de pista'. Pero, cuando en la figura haya cruces de diferentes caminos, la flecha con traza imperativa a seguir pasará a tener color azul para marcar distancia con los rumbos que no se deben tener en cuenta.

Way Points y velocidad limitada

En la columna izquierda, dentro de un círculo y resaltado con color, aparecerá una referencia junto al kilometraje. Esto dependerá del tipo de Way Point que refiera, según este detalle:

WP Seguridad (WPS): Letra 'S' en fondo rojo
WP Oculto (WPM): Letra 'M' en fondo cian
WP Control (WPC): Letra 'C' en fondo amarillo

Cuando se trate de una zona de velocidad controlada, todo el régimen estará encuadrado en un color naranja. Dentro de un círculo y resaltado con el mismo color, estará la indicación 'DZ' que marca el inicio de la zona controlada. En la columna derecha, se describe dentro de un círculo naranja cuál es la velocidad permitida, expresada en kilómetros por hora.

Cuando se señala el final de la zona controlada, la sigla 'FZ' será visible en la columna izquierda y estará resaltado el círculo con fondo color verde.

En el caso de que todo el cuadro izquierdo de kilometraje esté resaltado en un fondo color verde claro, lo que se indica es que la siguiente nota está a menos de 300 metros. En ese caso, es necesario prestar atención para no pasar de largo la referencia próxima. El Control de Paso con sellado de hoja de ruta, que siempre está dentro de una zona de velocidad controlada, tendrá un recuadro especial en la figura central con color fucsia.

Marcación de Peligros

Se mantienen las tres escalas, y la expresión gráfica con los signos de admiración, donde la presencia de tres signos equivale al máximo riesgo. Éstos símbolos estarán impresos con color rojo simplemente, y en otros caso con un recuadro pequeño -color rojo también- alrededor del signo.

He aquí la diferencia: Cuando se trata de un signo de admiración sin recuadro se señala una situación de peligrosidad puntual marcada en el dibujo. Cuando el signo de admiración está recuadrado en rojo, se expresa que todos los accidentes marcados en el dibujo son igual de peligrosos.

En esta figura se ven las variantes: 

En el Km 13,62 se advierte (con recuadro) que el peligro está tanto en el badén como en el lomo que le sigue; en tanto que en el Km 17,25 se advierte (sin recuadro) que el peligro está solamente en la duna ('DN') y no en el tránsito por el río seco expresado en la línea de puntos negra.

Cuando el peligro tiene el nivel bajo (!) no tendrá marcas extra; cuando sea de nivel intermedio (!!) tendrá subrayado el punto kilométrico; y cuando tenga el máximo nivel (!!!) toda la figura en cuestión, incluyendo las tres columnas, estarán recuadradas con color rojo.

Niveles de Dunas

Esta es otra novedad, puesto que las dunas pueden tener diferentes formas. Algunas tiene curvas suaves, redondeadas, y otras son cortadas o en forma de 'contra duna'. 

Esta calificación indica el nivel de dificultad para superarlas o la peligrosidad por el tipo de traza. Para ello, el dibujo de las dunas ('DN') tendrán la inscripción 'L1', 'L2' o 'L3', según el nivel (Level, en inglés).

Estos detalles se verán en acción por primera vez en el Rally de Marruecos, a disputarse los primeros días de octubre. Con esto se plantea un interés extra para las numerosas tripulaciones que eligen esa carrera preparatoria antes de encarar el Rally Dakar en enero.


Etiquetas: Dakar, Road Book
Jorge Dominico
design by Lop Multimedia ®
powered by