Viernes, 20 de septiembre de 2019
ANIVERSARIO
Hace 25 años, Ortelli y Martínez debutaron en TC
Martes, 10 de septiembre de 2019
En la carrera de "2 Horas de Buenos Aires", el saltense y el entrerriano disputaron su primera competencia en la categoría que les dió los logros más importantes en sus trayectorias. La victoria la logró Ortelli, con el Ford de Acuña, mientras que el "Gurí" terminó 7º con el Falcon de José María Romero.
Por: MP

Viejo es el viento... y Guillermo Ortelli con Omar Martínez siguen siendo idolatrados por el público de Turismo Carretera. Ambos, celebran este 10 de septiembre ya 25 años de su primera participación en la especialidad, en donde han recorrido paralelamente campañas exitosas y también difíciles.

El debut para ellos fue en la segunda edición de las "2 Horas de Buenos Aires", que se llevó a cabo en el circuito Nº12 del autódromo "Oscar y Juan Gálvez", el 10 de septiembre de 1994. Coincidentemente, lo hacían con Ford; mientras Ortelli era invitado de Fabián Acuña, Martínez alternaba el volante en el coche de José María Romero.

Para Ortelli su carta de presentación no pudo ser más auspiciosa. Debut y victoria en TC, y en el "Autódromo", con el auto desarrollado por Tulio Crespi y motorizado por Oscar Castellano, quien lo acompañó en el podio junto a Acuña.

Martínez, en tanto, se clasificó en el séptimo lugar con Romero, perdiendo una vuelta con respecto al primero.

Nacen los duelos deportivos 

A partir de 1997, Ortelli dejó la marca Ford en TC y pasó a conducir para Chevrolet, generando con ello una atrapante rivalidad en las pistas con Martínez, quien se mantuvo siempre fiel a la marca del óvalo.

Previo a esa lucha, Ortelli obtuvo su primer logro en 1998, cuando le ganó el campeonato a Juan Marìa Traverso; luego con Martínez se centró la atención en las definiciones por la corona que tuvieron en 2000, 2001 y 2002, en donde el saltense se impuso y el entrerriano fue su escolta. 

La racha se cortó con el campeonato que el "Gurí" celebró en 2004, y que repitió luego en 2015, siendo el primero en hacerlo con el reglamento de motores multiválvulas, siendo su sucesor el "Rey de Salto", que se alzó con su séptimo título en 2016.

Viejo es el viento... y Ortelli con Martínez siguen siendo los ídolos de esta primera parte del siglo XXI, apuntalando la nutrida historia del Turismo Carretera, manteniendo la vigencia de ambos más allá de las pistas y las carreras.

                                                                         ESTADÍSTICAS
GULLERMO ORTELLI OMAR MARTÍNEZ
CAMPEONATOS 7: 1998 / 2000 / 2001 / 2002 / 2008 / 2011 / 2016 2: 2004 / 2015
CARRERAS 377 365
TRIUNFOS EN FINALES 32 (3 CON FORD - 29 CON CHEVROLET) 33
VICTORIAS EN SERIES 92 86
PODIOS 101 72
POLE POSITION 43 34
RÉCORD DE VUELTA 169 24


Fotos: Gentileza Historia TC

design by Lop Multimedia ®
powered by