Fórmula 1
Hamilton: "Está claro que quieren detenerme"
Hamilton: "Está claro que quieren detenerme"

28/09/2020

Lewis Hamilton explotó por radio cuando su equipo le explicó la sanción recibida en el inicio del GP de Rusia y planteó la idea de un complot.

Los minutos previos al inicio del Gran Premio de Sochi estuvieron marcados por la investigación iniciada por los comisarios deportivos sobre dos presuntas infracciones cometidas por Hamilton durante la fase de simulación de salida. El piloto de Mercedes se habría detenido en ambos casos en el lugar equivocado y no permitido. Como resultado, poco después de la largada recibió una penalización doble de 5 segundos que lo privó efectivamente de la victoria.

Molesto, Lewis se quejó fervientemente ante el castigo recibido: “Tendré que seguir las reglas y entender qué hice mal. Creo que nunca nadie ha sido sancionado por algo tan ridículo. No causé ningún peligro y además siempre me posicioné así”, expresó el seis veces campeón del mundo.

Al enterarse que además era penalizado con dos puntos en su licencia, Hamilton se enfureció peor:

“Realmente me parece excesivo. Está claro que están tratando de detenerme, pero está bien. Seguiré adelante con la cabeza gacha”, prometió combativo.

Más relajado y con el tercer puesto consumado detrás de Max Verstappen y del ganador Valtteri Bottas, expresó: "Necesitamos revisar todo y entender exactamente qué sucedió para obtener esas dos sanciones. Eso obviamente me hizo retroceder y perder oportunidades".

LA FEDERACIÓN CAMBIÓ DE OPINIÓN TRAS LA CARRERA

Cuando la competencia hubo finalizado, los comisarios revisaron las medidas tomadas contra el británico, aunque con el daño ya hecho debido a la parada de 10 segundos. Cambiaron su decisión inicial al escuchar las comunicaciones entre el equipo y el piloto. Allí notaron que Bono, el ingeniero de pista, lo habría invitado a posicionarse en un punto que no obstaculizara a los demás competidores, y allí fue Lewis. Eso era justo en la salida de boxes.

Según lo expresado por el Director de Carrera Michael Masi, las prácticas sólo podían realizarse en el lado derecho después de las luces de salida de la calle de boxes y los pilotos deben dejar un espacio adecuado a su izquierda para que otro piloto pueda pasar.

“A partir de esta información, los comisarios sustituyen los puntos de penalización por una multa de equipo de 25.000 €”, de esta manera se oficializó la decisión final en un comunicado.

Hamilton hubiera sumado 10 puntos en su licencia, pero ahora queda con ocho; si llegara a 12 en el periodo de un año, sería suspendido por una carrera. La última sanción de puntos que recibió fue en el Gran Premio de Italia 2020 por entrar a los boxes cerrados (2 puntos). Le quedan cuatro carreras hasta que sus primeros puntos se eliminen de su licencia.

¿QUÉ ES EL SISTEMA DE PUNTOS EN LAS LICENCIAS?

Este método se instauró en 2014 y es un sistema en el cual los pilotos cuentan con un máximo de 12 puntos en su licencia al que no deben llegar para evitar ser suspendidos. Una vez que los comisarios deportivos les asignan el primero de los puntos, estos tienen una vigencia de 12 meses, pasados los cuales se eliminan. En el caso de sumar todos los puntos en un periodo inferior a esos 365 días, al piloto en cuestión se le impide participar en la carrera siguiente.