Especial
Falleció Jorge Cupeiro
Falleció Jorge Cupeiro

10/01/2021

El automovilismo argentino de luto por la muerte, a los 83 años, de una de las leyendas nacionales, como fue Jorge "El Gallego" Cupeiro.

"El Gallego", había nacido el 15 de octubre de 1937 en la Ciudad de Buenos Aires. Sufría una enfermedad desde hacía tiempo y hoy, un domingo, día tradicional de carreras, nos dejó físicamente, pero será recordado en el tiempo como uno de los mejores pilotos de una época de oro, en la que logró 41 victorias.

Comenzó su carrera en el deporte motor a los 18 años, pero sobre una moto, compitiendo tanto en Argentina como en Chile en distintas categorías. Pero la notoriedad la lograría sobre cuatro ruedas y nada menos que apadrinado por una gloría del automovilismo como José Froilán González.

Primero en Mecánica Argentina F1, logrando buenos resultados desde el comienzo, con un triunfo y un segundo puesto. Posteriormente, al volante de un Chevrolet Súper Nova, fue protagonista de un cambio estético y técnico en la historia del TC, que dejó atrás la era de las "Cupecitas". Nadie puede olvidar sus triunfos al mando del Chevitú, un auto que marcó una bisagra en la categoría. la primera victoria fue el 13 de marzo de 1965 en el Autódromo de Buenos Aires.

Con el Maserati (Motor Chevrolet) de Froilán logró el triunfo en 1966, en la competencia organizada en el Autódromo de Rafaela (circuito de 4.624,46 metros), que tuvo 174 vueltas para cubrir poco más de 800 km (500 millas) y se recuerdan como "Las 500 Millas de Rafaela". Cupeiro fue seguido por Eduardo Copello y Hector Sanmartino. Luego volvió a vencer en la misma prueba en 1970 y en 1971 con el Trueno Sprint Chevrolet F1, doble ganador de las "500 Millas". Cupeiro se consagró campeón de la temporada 1971 de la Mecánica Argentina F1.

Supo luchar palmo a palmo contra los Hermanos Emiliozzi y también corrió en Europa junto a la Escudería Automundo de Fórmula 3 en 1966 y aunque pudo correr en Fórmula 1, prefirió retornar al país.

También formó parte de la Misión Argentina que hizo historia con los Torino 380 W en las 84 horas de Nurburgring en 1969, bajo la batuta de Juan Manuel Fangio. Jorge compartió el auto N°2 con "El Chino" Eduardo Rodríguez Canedo y Gastón Perkins.

Todo el equipo Campeones le hace llegar las condolencias y acompaña a la familia en este momento.