Dakar
¡El Dakar presentó su futuro!
¡El Dakar presentó su futuro!

12/01/2021

Autos y Camiones híbridos convivirán cuatro años más hasta que todos los pilotos de punta tengan coches "cero emisión". En 2030, todos lo serán.

La llegada del Rally Dakar a Arabia Saudita traía consigo un plan de "actualización" del deporte motor y ha llegado el día en que los plazos para el raid tal como lo conocemos se han revelado. Sólo un puñado de años más se verá a los coches de la tecnología actual, compartiendo escenario con las principales variantes de impulsores amigables con el medio ambiente, en los desiertos de la península arábiga. Desde 2026 todos los Autos y Camiones con pilotos de "elite" deberán integrar la tecnología eléctrica en sus motores y su experiencia se traspasará a los conjuntos amateurs para que el cambio se concrete totalmente en 2030, con todos los vehículos de la largada tomando este camino.

El ambicioso plan de transición energética llamado "Dakar Future" se centrará en los Autos y Camiones de carrera tanto como en los vehículos de logística de la organización de la prueba.

Calendario del Dakar Future:

A partir de la edición 2022, se creará una categoría específica de "energías renovables" para dar visibilidad a quienes empleen autos y camiones híbridos, eléctricos, propulsados por hidrógeno u otras técnicas que garanticen una reducción significativa de las emisiones.

En 2026, todos los competidores élite de las categorías de autos y camiones del Dakar deberán obligatoriamente inscribir vehículos que respondan a la nueva norma.

A partir de 2030, el desarrollo de estas tecnologías deberá beneficiar a los competidores amateurs para que puedan cumplir esta exigencia para poder participar en el Dakar.

Cuatro proyectos en marcha

  • Sven Quandt, Director general de Q-Motorsport, representa el trabajo de Audi para un vehículo completamente eléctrico con el objetivo de participar en el Dakar 2022 de la mano de Audi Sport.

  • Eric Boudot, Director general de la empresa Green Corp Konnection, ha prometido un auto con hidrógeno para el Dakar 2023 de la mano del GCK Motorsport.

  • También en 2023 se espera ver a Cyril Despres y Mike Horn con su Gen-Z a hidrógeno.

  • Y por último, Christophe Gaussin, Director general del Grupo Gaussin, ha presentado su camión H2 Road Truck con tanques de hidrógeno con el que espera largar el Dakar 2022.