Dakar
Peterhansel nos detalla el Audi híbrido del Dakar
Peterhansel nos detalla el Audi híbrido del Dakar

02/08/2021

El detalle del funcionamiento de hasta cuatro motores dentro de un solo auto, inaugurando el "Dakar Futuro" de la mano del Audio RS Q e-tron del Dakar 2022.

"Soy muy afortunado de ser parte de este proyecto en un equipo fantástico, con mucha experiencia. Es un privilegio, lo siento como eso... una chance de ver cuál será el futuro"

La motivación de Stephane Peterhansel es tan grande como la del primer día de su carrera deportiva. Después de involucrarse en el proyecto del Audi RS Q e-tron, el concepto revolucionario que se comenzó a trabajar hace un año integrando motores eléctricos y uno de combustión interna que cargará las baterías lo suficiente como para la exigencia extensa de un día en el Dakar, el francés quedó fascinado...

Aquí compartimos la 2da Parte de esta entrevista:

"El Dakar es, probablemente, la carrera más complicada para las nuevas tecnologías híbridas. Todos los días tienes cerca de 800 kilómetros sin recarga o detención y eso significa que los autos completamente eléctricos no son posibles", contó Peterhansel en diálogo exclusivo con la prensa sudamericana especializada en el Dakar. "Por eso, la idea es tener potencia eléctrica pero también una batería y un convertidor que genere energía para todo el día", insistió el piloto francés que recientemente probó el vehículo.

El auto es propulsado íntegramente por los dos motores eléctricos, uno en cada eje, pero adquiere el carácter de 'híbrido' porque para soportar los extensos recorridos diarios sin asistencia se incorporó un motor a gasolina para generar la recarga de las baterías en medio de la carrera.

Los impulsores que usa Audi Sport tiene base en los MGU que se han desarrollado para la Fórmula E, que alimentan de una batería de 13 módulos y 266 células, cada uno. Ellas serán 'cargadas' en competencia por el motor 2.0 que se usa en el DTM alemán (alimentado por 295 litros de nafta) que, junto a una tercera MGU, convertirá la energía cinética en eléctrica.

"El motor del DTM como un conversor de energía es la mejor solución posible en el Dakar. Al final, vamos a reducir el C02 cerca de la mitad que los autos normales del Dakar", detalló el piloto Stephane Peterhansel.

Los diferenciales se manejarán electrónicamente con las diferentes computadoras que el coche integra y el software que habilita el motor naftero para cargar las baterías sabe ya que el óptimo rango oscila entre las 4.500 y 6.000 RPM. Sin embargo, aún faltan hacer pruebas para conocer en qué momento, en términos de porcentaje de batería restante, se activará el motor de carga.

Lo más extraño de la experiencia de conducción

"Cuando el conversor de energía está encendido es ruidoso. La gran sorpresa es que cuando frenas reduces la velocidad, pero sigues escuchando el motor a altas revoluciones. Es una extraña combinación con este sistema, no hay conexión con el acelerador", contó Peterhansel.

El impulsor naftero que carga las baterías en momentos aleatorios del día para alimentar luego los motores eléctricos de cada eje se activa electrónicamente y siempre gira en un rango elevado de RPM. Una sensación distinta será escuchar al motor acelerado mientras el auto, acaso, esté frenando o a baja velocidad...

Pero esto no es todo: "No hay caja de cambios por lo que es más fácil, siempre tienes las dos manos en el volante y es más cómodo para controlar el auto", continuó el francés ganador 14 veces del Rally Dakar.

"Tenemos una muy buena respuesta del motor, es muy fácil controlar la potencia del auto, el primer sentimiento fue muy bueno para mí", señaló, además de estar "muy sorprendido por la performance de los frenos", que son propios del motor eléctrico. "Es un sistema completamente diferente y tenemos un muy buen control", dijo al respecto Mr Dakar. "Tenemos muchas cosas que aprender con un auto como este, pero fueron muy positivas las cosas que vi en los primeros kilómetros", sentenció Stephane.

El conjunto de trabajo planea continuar las intensas pruebas, sea en Alemania, otro lugar de Europa o hasta África: "Trataremos de hacer la mayor cantidad de pruebas posibles con diferentes sesiones y planeamos hacer algunas carreras antes del Dakar", adelantó Peterhansel.

Hay mucho que aprender, puesto que todo el sistema y el software electrónico es complejo y sin precedentes y marcan el primer gran paso de los organizadores de la carrera más dura del mundo, la firma francesa A.S.O; la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y el impulso del Reino de Arabia Saudita para que se dibuje el gran cambio planeado hacia el Dakar Futuro.