Fórmula 1
Verstappen sigue acumulando segundos... de penalización
Verstappen sigue acumulando segundos... de penalización

06/12/2021

Tras el Gran Premio de Arabia Saudita, los comisarios lo volvieron a sancionar con 10 segundos y la quita de dos puntos en la Súper Licencia de F1.

Una vez concluido el Gran Premio de Arabia Saudita, en el novedoso circuto de Jeddah, los comisarios deportivos designados por la FIA, Garry Connelly, Silvia Bellot, Vitantonio Liuzzi y Hassan AlAbdali, citaron al ganador de la carrera, el británico Lewis Hamilton (Mercedes) y su escolta Max Verstappen (Red Bull), con el interés de escucharlos sobre las maniobras que se sucedieron durante el desarrollo de la competencia,

Tras la declaración de ambos pilotos, que asistieron junto a sus respectivos concurrentes, ante las autoridades de la prueba con quienes vieron las maniobras a través de los videos y analizaron la telemetría de cada auto, se emitió el veredicto, el documento N°45, en la cual se considera a Verstappen responsable de las acciones en perjuicio de Hamilton, penalizándolo con 10 segundos más a su tiempo en la carrera y la quita de dos puntos de los doce que cuenta la Súper Licencia de F1. Con ello, el piloto neerlandés acumula 7 puntos en contra en su carnet deportivo.

En el informe de los comisarios se deja constancia que "escucharon al conductor del auto 33 (Max Verstappen), al conductor del auto 44 (Lewis Hamilton) y a los representantes de los equipos, revisaron el video y la telemetría, evidencia que determinó que el conductor del auto 33 (Max Verstappen) fue predominantemente culpable".

Según argumentó Verstappen, "cuando transitaba la curva 21, recibió la instrucción de devolver una posición al coche 44 y el equipo le dijo que lo hiciera 'estratégicamente'. Es por ello que el coche 33 se desaceleró significativamente en la curva 26".

Sin embargo, era obvio que ninguno de los conductores quería tomar la delantera antes de Línea de detección DRS 3, y por eso se produjo la confusa maniobra que derivó en la brusca acción de Hamilton de evitar colisionar, aunque el alerón delantero derecho sí se dañó. El propio británico manifestó que "al no haber tenido conocimiento en esa etapa de que el auto 33 estaba devolviendo la posición, no era consciente de la razón por la que estaba frenando".

De acuerdo al análisis de la telemetría, los comisarios resolvieron penalizar a Verstappen por frenar repentinamente y de manera significativa, generando una desaceleración de 2,4g. Una maniobra errática y causal predominante de la colisión, imponiéndole una sanción estándar de diez segundos para este tipo de incidentes.