Turismo Carretera
TC: ¿Ser campeón sin correr el GP Coronación?
TC: ¿Ser campeón sin correr el GP Coronación?

30/04/2021

Las reglamentaciones anexadas esta semana permiten variantes deportivas, como el extremo de luchar el título sin estar corriendo la última fecha...

Tras analizar el pedido de los pilotos de Turismo Carretera, la ACTC presentó una oferta nueva para darle una solución deportiva a la posibilidad de que un piloto sufra el contagio de COVID-19. Esto fue explicado y ratificado por Hugo Mazzacane, presidente de la entidad, en diálogo exclusivo con Campeones Radio. Se planteó la posibilidad de reemplazar a un piloto incluso en la última fecha del año, peleando por el campeonato.

"Si sucede en la última carrera, tenés posibilidades de salir campeón", afirmó Mazzacane

Pocas cosas podrían ser tan extrañas en el TC moderno como confiar la definición del título, el más ansiado del automovilismo argentino, dándole 'tu auto a otro piloto'. Es que la flamante norma publicada en la semana indica que "el piloto reemplazante sumará los puntos que obtuviese en dicha competencia para el piloto titular".

Esta medida guarda armonía con el espíritu de la regla, de dar la oportunidad a un piloto/equipo de poner el auto en pista y cumplir con los compromisos publicitarios contraídos... Pero el extremo llegaría si esta situación se presenta en plena Copa de Oro o incluso la mismísima última fecha del año.

LEER MÁS: Reglas del Reemplazo de Pilotos en TC

Se contempla que los reemplazos sean exclusivamente provenientes de las categorías 'escuela' del TC: TC Pista, TC Mouras y TC PickUp. "El piloto puede perder algún punto tanto como no, porque hay excelentes pilotos", rescató Mazzacane. Por el momento, solamente está habilitada la opción para el Turismo Carretera, pero será motivo de estudio en sucesivas reuniones del Comité Ejecutivo la posibilidad de extender a las categorías menores la chance del reemplazo de piloto.

Por qué el 'NO al descarte'

El contraste respecto al modelo de descarte del peor resultado anual es claro a la hora de la definición de un torneo: "Es opcional, pero si sucede en la última carrera, tenés las posibilidades de salir campeón", ejemplificó el máximo directivo del TC, explicando que "si descartas una carrera, no podrías descartar la última".

"Estuvimos pensando mucho esa nota que nos habían hecho llegar algunos de los pilotos y entendíamos que pierde el equipo, los pilotos... y nosotros entendemos que el auto debe seguir corriendo", justificó Mazzacane en Campeones Radio"Es una decisión que hemos consensuado con todo el comité ejecutivo y estamos muy conformes", concluyó.

Llegado el indeseado caso de necesitar esta cláusula ¿a qué reemplazante elegirían los pilotos de TC?