Lunes, 18 de noviembre de 2019
Entrevista
Dakar: Visualizar miedos y superarlos
Miércoles, 20 de diciembre de 2017
"No aguantas el Dakar si no controlas la cabeza, aún con preparación física", cuenta en Campeones la psicóloga deportiva Julieta Jacobo, parte del equipo de trabajo de la piloto Alicia Reina en cada disputa de la carrera más dura del mundo, por los más agrestes terrenos seleccionados posibles. Por primera vez, los detalles de una preparación única en el deporte motor.
Por: JD
Selfie a cargo de "Chingolo", esposo de Alicia, con la Lic. Jacobo en medio de una charla

Como en pocas competencias deportivas automovilísticas, el porcentaje definitorio del factor humano es muy elevado en el Rally Dakar. Y como en ninguna otra carrera de rally raid, la exigencia mental alcanza sus límites. Por ello, es habitual encontrar que los pilotos abandonan la cotidianidad, a modo de aislamiento, cuando lo necesitan; o simplemente se despiden de sus familia semanas antes de emprender el viaje.

El caso de Alicia Reina no es diferente en cuanto a los objetivos de purificar la mente para abordar el recorrido, pero sí en lo que refiere a métodos de trabajo, porque esta más cerca que nunca de sus seres queridos en las semanas del Dakar.

Y nadie la separa de Julieta Jacobo, una psicóloga especializada en deporte que forma parte del conjunto con base en Catriel, Río Negro. Con orientación de Julieta, Alicia practica diferentes ejercicios enfocados en fortalezas y debilidades que han sido definitorios en momentos clave que afronta durante la carrera más dura del mundo. Jacobo, que además de terapeuta ejerce la docencia, prepara ejercicios puntuales con foco en la exigencia extrema de un Dakar, y compartió con Campeones algunos de los detalles.

Reina, Jacobo y Pelayo en la ruta del Dakar

"Sabía como era esta carrera porque vengo de una familia fierrera, fanáticos del rally", contó Julieta. "Cuando llegó el Dakar a Argentina lo iba a ver cuando podía, soñaba con trabajar en un equipo y cuando conocí a Alicia y hablamos la posibilidad del Dakar no lo podía creer", recordó.

El secreto para completar esta competencia de 9.000 exigentes kilómetros está en entrenar absolutamente todo lo que entra en juego. Esto incluye a la mente, especialidad de Julieta. "Logramos simular las exigencias o situaciones donde ella pueda llegar a perder el control. Si la mente lo visualiza, cuando suceda de verdad el nivel de ansiedad bajará", explicó la especialista que debió tomar nota de las características de cada uno de los días de competencia para preparar los ejercicios con Alicia.

 "Se trata de saber características de la carrera, las horas que pueden tardar en completar las etapas, las temperaturas que afrontarán; y adaptar el trabajo conociendo lo que intimida a Alicia", afirmó la Licenciada Jacobo. 

"Visualizamos momentos donde haya una dificultad que Alicia deba resolver, sumando ejercicios de respiración para que el cuerpo se relaje cuando entra en tensión"

Visualización

"Con un ensayo mental, visualizando la situación, es la única manera que podemos entrenar ciertas situaciones. Por ejemplo, cómo actuar si se descompense su navegante, o si vuelcan en carrera", enumeró la entrevistada. Y, desde hace unas semanas, la actividad se ha intensificado: "Todas las noches se acuesta viendo videos de dunas, para que vaya perdiendo el miedo de las dunas que son muy altas, con música de meditación y ejercicios de respiración".

El porcentaje de arribos de Alicia Reina aún en situaciones extremadamente complejas, en ocasiones sin descansar hasta llegar al día siguiente de largar la etapa solamente para salir a correr sin dormir la siguiente jornada la hacen única. Debutó completando el recorrido planteado en 2014 y lo ha repetido en todas las ediciones, salvo el abandono prematuro en la tercera jornada del año 2015.

"Ella funciona muy bien en el Dakar por la capacidad que tiene de adaptarse. No entra en crisis mentales ante las situaciones", analizó Jacobo, a tiempo que recordó casos en que "aparecen síntomas somáticos por situaciones que superan a otros pilotos". Pero este no es un ejemplo que describa "La Negra" de Catriel.

"No aguantas sin controlar la mente"

No es solo un slogan. El Dakar se considera la competencia automovilística más dura del mundo, ¿pero lo es también contrastando con otros deportes? Respondió Julieta Jacobo: "Al nivel del desgaste físico, se puede comparar el Dakar con el tipo de competencias Iron-Man, por ejemplo. Pero no me animo a comparar en la exigencia a nivel mental porque son muchas horas arriba de un vehículo, en terrenos donde tal vez no cruzas a nadie. Allí la exigencia es técnica, nutricional, mental... No aguantas el Dakar si no controlas la cabeza, aún con preparación física".

Puno, una de las ciudades que debuta en la ruta del Dakar en la edición 40ma de la carrera como ingreso a Titicaca

Perú desconocido

"Este año hay una presión nueva, como la de transitar un terreno desconocido. Lo nuevo siempre genera un poco de duda e incertidumbre, pero tratamos de no engancharnos en comentarios de otros porque la mirada puede ser distinta", explicó a Campeones Julieta Jacobo. "El foco está puesto en las cualidades que tiene Alicia para pasar esas dunas, y luego se ensaya cómo resolver una situación compleja y entrenar la cabeza para ver qué recursos tiene, por ejemplo, para salir de un lugar en que pueda estar encajada en la arena", describió.

Además de la visualización, es habitual otra forma de ensayar estos momentos: "Yo la voy guiando, vemos si el cuerpo reacciona concentrándose en conectar todas las emociones. A veces llora, y está bien porque mientras más emociones conecte será mejor la respuesta", confesó la preparadora de la Reina del Dakar. "Trabajamos la velocidad de reacción, la tensión. Hacemos pruebas de calor y al mismo tiempo visualizamos etapas, sobre todo en el último tiempo", continuó.

Diferente es la forma de prepararse de Dante Pelayo, navegante. "Charlamos mucho pero no hacemos ejercicios como con Alicia. Creo que es el mejor navegante que puede tener, son muy parecidos, y es un excelente mecánico", hizo referencia Julieta, a la vez que destacó el buen ánimo de ambos tripulantes al finalizar cada jornada como punto clave del éxito. El otro punto saliente, acaso, es la especie de abstracción que se debe practicar para superar otros obstáculos...

"Venís con emociones a flor de piel y cualquier situación asusta. A veces hay que asistir a alguien que está convulsionando, alguien que pide agua cuando vos ya no tenés... Y no te podés conmover con todo lo que ves, y tampoco podés para a ayudar a todo el mundo. Se trabaja la parte mental como para que las emociones queden anuladas. Nunca sabés para donde juegan, y si te gana la emoción estás 'al horno'", firmó la neuquina.

En todo ello está, inseparable, Adrián 'Chingolo' Farroni, su esposo y pilar fundamental en el paso que Alicia dio para pasar del rally convencional al tipo de carrera extrema. "No lo demuestra, pero los que lo conocemos sabemos que lo sufre mucho. Está siempre a la par, lo admiro por su nivel de energía", destacó Jacobo al hablar de él. "Más allá de ella sea su esposa, la pasa muy mal a veces y no lo va a decir. Pero si no estuviera, Alicia no corre", contó la terapeuta.

Todos son fundamentales. La fuerza de equipo en cada acto reflejo de sus integrantes, al descubierto, revela que no es secreta la receta que lleva al éxito deportivo. También en la exigencia del Rally Dakar... 

Jorge Dominico
design by Lop Multimedia ®
powered by