Domingo, 20 de octubre de 2019
Silk Way Rally
Vencen Sunderland, Al-Attiyah y Shibalov
Martes, 16 de julio de 2019
El Rally Camino de la Seda concluyó con su exigente recorrido entre Rusia, Mongolia y China dando contundentes triunfos a Sam Sunderland (KTM), Nasser Al-Attiyah (Toyota) y Anton Shibalov (KAMAZ) en cada categoría. Kevin Benavides fue el mejor argentino, 4º en la General y con 4 victorias de Etapa.
Por: JD

*Audio Kevin Benavides desde China - Prensa SWR 

Los nuevos "Tigres Blancos" del Rally Camino de la Seda (Silk Way Rally) fueron coronados hoy en el Centro Cultural de Dunhuang, China, final de un recorrido extenso que comenzó diez días atrás en el Sur de Rusia y atravesó las estepas de Mongolia antes de llegar al Desierto de Gobi. Sam Sunderland (KTM) se convirtió en el primer ganador que esta carrera, válida por la 2da Fecha del Mundial FIM, entrega a una competencia de motociclistas; Nasser Al-Attiyah (Toyota) consiguió el juego perfecto al liderar 10 de 10 etapas, y el ruso Anton Shibalov defendió la gloria de KAMAZ a pesar de las presiones de los bielorrusos de MAZ.

Un tornillo complicó la carrera que venía siendo impecable para Kevin Benavides (Honda), con victorias parciales y lucha directa por la punta. Sucedió a mitad de carrera, transcurriendo la 4ta Etapa de camino al campamento maratón, que el soporte del elemento que fija las pastillas de freno se rompió y dejó sin poder aplicar el freno delantero por más de 400 kilómetros. A partir de allí la estrategia de ataque para descontar tiempo le hizo ceder aun más terreno en una nota modificada de la 6ta Etapa que varios riders no supieron interpretar.

Kevin Benavides: "Gané cuatro etapas, el que más ganó en la carrera. Me sentí bien y con buena velocidad después de la lesión del hombro que tuve. Perdí mucho tiempo, 20 minutos con lo del freno, luego otros 20 con el error de navegación en esa nota difícil porque largamos más adelante del punto correcto, y hoy quedé muy cerca del podio. Es un sabor raro, pero el trabajo fue bueno y hay que seguir preparándose para que esos errores no vuelvan a estar".

Pos Piloto Equipo Moto General
1 SUNDERLAND Sam Red Bull KTM Rally Factory Team KTM 26:12'47
2 SHORT Andrew Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing Husqvarna +20'22
3 VAN BEVEREN Adrien Yamalube Yamaha Official Rally Team Yamaha +21'01
4 BENAVIDES Kevin Monster Energy Honda Team Honda +21'37
5 BENAVIDES Luciano KTM Factory Racing Team KTM +36'50
6 MENA Oriol Hero Motorsports Team Rally Hero +51'50
7 SANZ Laia Red Bull KTM Rally Factory Team KTM +1:56'26
8 TOMICZEK Adam KTM Orlen Rally Team KTM +2:08'04
9 BARREDA Joan Monster Energy Honda Team Honda +2:54'25
10 GIEMZA Maciej KTM Orlen Rally Team KTM +3:10'31
14 CAIMI Franco Yamalube Yamaha Official Rally Team Yamaha +14:00'20

Tras ganar la jornada previa, el estadounidense Andrew Short (Husqvarna) ciertamente no era el favorito a quedarse con el segundo lugar de la Clasificación General detrás de Sunderland. Sin embargo lo logró con escaso margen respecto a Adrien Van Beveren (Yamaha) y el mayor de los Benavides. El más joven de los salteños, Luciano Benavides (KTM), penó dos días atrás con un adicional a su tiempo total por no contar con la tarjeta de largada en el momento indicado durante la octava jornada de carrera. Esto le dejó en el 5º lugar de la competencia. En tanto, el mendocino Franco Caimi (Yamaha) sufrió con inconvenientes en uno de sus tanques de combustible en el penúltimo día, por lo que llegó muy retrasado al final del recorrido, aunque su ritmo lo hubiera colocado tal vez en sexto o séptimo lugar.

En Quads, el polaco Rafal Sonik venció por delante del ruso Alexsandr Maksimov. "Ni mi equipo ni yo cometimos errores en esta carrera. Hay que correr desde el principio, sin mirar solamente a las etapas largas, encontrar el ritmo y ser paciente", expresó el carismático y experimentado vencedor.

La carrera perfecta

Diez días al frente, con nueve triunfos en nueve etapas de competición. Nasser Al-Attiyah y Matthieu Baumel con la Toyota Hilux Overdrive ganaron desde que salieron de Irkutsk, en la región de Siberia, Rusia, hasta llegar a Dunhuang, en China. Con gran velocidad en los momentos indicados, y con el francés poniendo paños fríos al intrépido qatarí cuando los riesgos eran grandes.

"Estoy muy feliz de concluir este Rally Camino de la Seda, una carrera grande y difícil. Cruzamos países muy diferentes con terrenos completamente distintos en las etapas. Ganar todas las especiales desde el inicio es simplemente la frutilla de la torta, y mi séptima victoria al hilo este año. Este es el fruto, por supuesto, del trabajo de todo un equipo y obviamente de mi navegante Mathieu, sin el cual nada de esto sería posible", destacó el Principe qatarí.

Vencido por Nasser con un margen de 1h25 arribó el chino Wei Han con el Buggy Geely SMG, mientras que en tercero arribó el francés Jerome Pélichet con el prototipo Optimus Raid Lynx, aventajando a la armada de Han y sus desarrollos basados en SMG con tres buggies para compatriotas como Ping Sun, Ming Zhang y Rong Zi. El principal rival que tenía Nasser era el saudí Yazeed Al-Rajhi, que penó con un fallo en el alternador de su Hilux que posteriormente derivó en otras complicaciones cuando apenas iban dos jornadas de carrera, abandonando allí mismo.

Shibalov se quedó con la gloria

Toda lucha en la competencia se terminó dos días antes de concluir el recorrido, con el vuelco del MAZ que conducía Siarhey Viazovich. Desde ese momento, Anton Shibalov (KAMAZ) lideró el envión de la escuadra KAMAZ. "Nunca olvidaré esta carrera, mi primera victoria en el Camino de la Seda, en una edición magnífica y difícil. Lo más complicado fue navegar fuera de pista, en las dunas de la primera etapa en China", resaltó el ganador. 

Jorge Dominico
design by Lop Multimedia ®
powered by