Miércoles, 16 de octubre de 2019
Dakar 2020
Sudamericanos hacia Arabia
Miércoles, 7 de agosto de 2019
Los organizadores del Rally Dakar 2020 en Arabia Saudita dispusieron dos formas de llevar el equipamiento para las tripulaciones sudamericanas que se inscriban, solucionando las dificultades de logística en esta región.
Por: JD

Dos preocupaciones surgieron apenas se confirmó que el Rally Dakar dejaba Sudamérica. Una, en torno al presupuesto, y otra en la complejidad logística que representa llegar a Arabia Saudita. Pues, los organizadores del Dakar 2020 han dispuesto varias medidas que favorecen a estos conjuntos.

En cuanto a trámites, el gobierno de Arabia Saudita estableció una plataforma online de 'e-visas' dos meses antes del evento, especiales para participantes de todos los países. Con ello, no se necesitará ir a Embajadas y estará disponible sin costo para los involucrados directamente con la carrera. El procedimiento simplificado estará disponible a competidores, pilotos y personas de asistencia, sus familias, aficionados y, también, periodistas.

Por otro lado, dos opciones para el envío de material se han habilitado. Por un lado, contenedores que saldrán desde Lima (Perú), Valparaiso (Chile) y Buenos Aires (Argentina) el 28 de octubre. Quienes salgan del puerto argentino tendrán una revisión técnica ese mismo día en el predio portuario, aunque no será así en Chile y Perú. Por otro lado, habrá un barco tipo 'ro-ro' que únicamente partirá desde Buenos Aires, donde se recibirán vehículos entre el 10 y 13 de octubre.

Los contenedores viajarán directamente Yeddah, punto de largada del Dakar, donde se podrán retirar los primeros dos días del año próximo. Se incluyen los vehículos de competencia, los de asistencia dependiendo de sus dimensiones, repuestos y material en general.

El barco irá a un puerto europeo que aún no está definido. Una opción es el de Amberes, al Norte de Bélgica, a donde arribaría el 20 de noviembre. De allí, los equipos deberán trasladar los vehículos embarcados hacia Marsella, al Sur de Francia, de donde saldrán hacia Arabia en los primeros días de diciembre. Todo ello se recuperará en Yeddah en la misma fecha que lo enviado por contenedor.

A todo esto hay que agregar las fechas de viaje para el regreso del material, que terminaría su recorrido en marzo de 2020 en tierras sudamericanas.

Costumbres

La apertura social de Arabia incluye grandes cambios con la relación de las mujeres. En el último año han recibido autorización a conducir vehículos libremente en el territorio del país, y en los últimos día se aprobó la utilización libre de Pasaporte para salir del reino sin necesidad de un "tutor" masculino a cargo.

En el ámbito del Dakar no habrán restricciones de comportamiento. La "abaya", vestido largo negro típico, no es obligatoria para las damas, aunque se pide que la ropa tiene que tener reparo de modestia para el tránsito libre por las ciudades. Se podrán visitar lugares públicos o turísticos, respetando siempre las normas de los anfitriones. 

Etiquetas: Dakar
Jorge Dominico
design by Lop Multimedia ®
powered by