Lunes, 16 de diciembre de 2019
Súper TC2000
Víctor Vega: "Lo que pasó en El Villicum, fue durísimo para nosotros"
Martes, 13 de agosto de 2019
Quien está encargado del área técnica de Súper TC2000 habló en Campeones, por AM630 Rivadavia, sobre cómo se van conociendo los detalles del motor turbo Oreca, y cuáles son los objetivos para contar con la mejor prestación en el futuro. AUDIO
Por: MP

"Siempre tuvimos comienzos traumáticos. Tanto con los motores Berta o los Radical, lo viví desde adentro, en la categoría se llevó un tiempo lograr integrar la planta motriz al auto. En lo personal, estoy tranquilo y vamos muy bien", aseguró Víctor Vega, encargado técnico de Súper TC2000, sobre el presente de la categoría con los motores turbo Oreca 2.0l, que estrenaron este año.

En cuanto al funcionamiento, Vega sostuvo: "Tenemos mucho trabajo en pista. Hemos tenido contacto con los proveedores de motores (Oreca), estamos constantemente en línea y compartiendo todo lo que ocurre en pista".

EL MOMENTO MÁS DIFÍCIL FUE EN SAN JUAN

"No es solo poner el motor en el auto y darle marcha, también hay que lograr colocar la caja de velocidades y que funcione bien; que los sistemas de seguridad también lo hagan cuando el motor tenga algún exceso por temperatura o presión de aceite.  La integración es un proceso inevitable, y puede que se produzca la aparición de algún inconveniente, como lo que paso en El Villicum, que fue durísimo para nosotros", admitió el técnico de Súper TC2000, sobre el incidente que se produjo en la partida, cuando el Renault Fluence de Facundo Ardusso quedó detenido y fue impactado por los Fiat de Mariano Werner y Fabian Yannantuoni.

"Los problemas más graves que se produjeron están solucionados, y esperamos que ocurran otros. Estamos casi al cien por ciento, pero estamos a la espera de algún otro para saber cómo solucionarlo. No deberían aparecer problemas que nos compliquen", sostuvo Vega, en diálogo con el profesor Alberto Juárez, en Campeones, por AM630 Rivadavia.

MANTENIMIENTO DEL TURBO

"Este turbo, que es de última generación, cuenta con dos elementos muy importantes para nosotros. Primero, tiene el sensor de RPM del turbo para tener monitoreado cada uno de los que está en pista; y también tiene el sistema Wasegate, la válvula que controla el flujo que pasa por el turbo o no, y que es electrónica lo cual nos da una precisión y rapidez", amplió sobre cómo encaran cada revisión.

"Tenemos todas las herramientas para diagnosticar y con ello tienen la capacidad de prestar servicio por un tiempo prolongado. Además cuenta con un filtrado de aire, para evitar el desgaste prematuro. Sólo tuvimos tres casos aislados en las primeras fechas, como ocurrieron con las roturas por salidas de pista o el cárter", precisó.

La modalidad del motor turbo en la Argentina se abrió este año, cuando los directivos de Súper TC2000 afirmaron su interés de contar con provisión de la firma francesa. "En nuestro automovilismo no estamos acostumbrados a este tipo de motores. Por ello le pedimos a los equipos que cuando ingresen a boxes los autos dejen regulando el motor un breve tiempo, y luego sí puedan trabajar", señaló Vega.

REUBICACIÓN DEL MOTOR PARA PROTEGER EL CÁRTER

El cárter de los Oreca está fabricado en material plástico, algo inusual en el automovilismo, y que genera las lógicas dudas sobre su resistencia ante un eventual incidente.

"Es quizás el punto débil del motor. Como es el original, tuvimos la previsión de cambiar la posición original del motor ante posibles roturas, le dimos un reparo en cuanto al frente y altura, y reforzamos y aumentamos el espesor del piso, pero aún no es suficiente. Estamos trabajando en ello para mejorar; lo tenemos que mejorar", manifestó Vega.



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