Sábado, 19 de octubre de 2019
Dakar 2020
Detalles: La ruta del Dakar en Arabia
Martes, 1 de octubre de 2019
Inmensas pampas de arena, cañadones de roca y un interminable horizonte reciben al raid más duro del mundo en enero próximo, compartiendo generosamente los paisajes donde se escribió la historia de los pueblos árabes. Una aproximación al Dakar 2020 en Arabia Saudita, con los detalles del recorrido.
Por: JD

La sensación de pequeñez se apodera de quien se vea rodeado por el desierto árabe. Desde las orillas del Mar Rojo, pasando por extensas y arenosas extensiones, salteando estratégicos pozos de agua y cruzando imponentes cañadones de piedra, se cumplirá con el desarrollo del Rally Dakar por primera vez en Arabia Saudita en los días iniciales del próximo año, trazando imaginariamente un camino de Yeda, pasando por la región de Tabuk, al Norte, y la capital Riad, al Este.

Después de las verificaciones y largada ceremonial en el histórico centro económico de la región, el Dakar 2020 desandará terrenos nunca antes visitados por tan numeroso contingente extranjero. Algunos, nunca fotografiados.

Cambios de terreno

Cada día tendrá su característica. Si bien la presencia de arena es constante, el terreno que se transitará en la primera semana de carrera no propone grandes dunas. Más bien serán extensas pampas de veloz tránsito, que tendrán constante intercambio de suelo pedregoso y ripio duro, las que lleven a los participantes hacia el Norte.

Criadores de camellos verán cómo el paisaje típico se altera con motos, quads, autos, camiones; siendo testigos de caprichosas curvas, cambios de dirección, en la inmensidad del terreno que les es familiar. Esto, debido a la extremada exigencia de navegación con rumbos (CAPs) que los participantes tendrán en esas extensiones, repletas de trazas que durante siglos han sido marcadas por los beduinos.

Los imponentes cañadores de piedra se tornarán típicos en las primeras jornadas. Las dunas recién aparecerán en la segunda mitad de carrera, aunque no serán un obstáculo mayor. Por las temperaturas menores (el invierno del Hemisferio Norte) y el tipo de arena, no se espera que sean más desafiantes que las tanto hicieron sufrir en Sudamérica, como Ika, Fiambalá o Tanaka.

Los terrenos montañosos y las pampas de arena serán protagonistas de la segunda semana, donde la geografía de carrera llega a ascender hasta los 1.500 metros sobre el nivel del mar. Imperceptible altura, considerando la 'puna' que se experimentó en el Noroeste de Argentina o en los pasos fronterizos de Bolivia, Chile o Perú.

Gran parte de este paisaje se podrá apreciar desde las poco transitadas rutas de enlace, de renovado asfalto y plena expansión. Allí donde la amabilidad de los pueblos por donde transitará la caravana del Dakar y el asombro de sus habitantes son romántica postal. 

El caluroso horario de la siesta, en ocasiones, propone una pausa laboral y en algunos días se extiende el horario nocturno de atención. En enero, no es habitual que las jornadas superen una amplitud térmica de entre 5º centígrados por las noches y 30º en el día, pero hay que estar preparados para extremos superiores a éstos, tanto en frío como calor.

Ya los días se cuentan con las manos, principalmente en Sudamérica. Durante la cuarta semana de octubre se realizarán los primeros envíos de material partiendo desde los puertos de Callao (Perú), Buenos Aires (Argentina) y San Antonio (Chile).

Etiquetas: Dakar, Arabia Saudita
Jorge Dominico
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