Domingo, 17 de noviembre de 2019
HOMENAJE
Homenaje y reconocimiento a Aldo Bellavigna
Viernes, 18 de octubre de 2019
A través del Proyecto de Declaración de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, impulsada por el Diputado Provincial -y candidato a Intendente de Tres de Febrero- Juan Debandi, se realizará un Reconocimiento a la Trayectoria y Labor dentro de la Mecánica Argentina al preparador de Sáenz Peña, el próximo domingo 20 de octubre, desde la hora 11.00.

El venidero domingo 20 de octubre, desde la hora 11.00, se llevará a cabo el Homenaje y Reconocimiento a la Trayectoria de Aldo Bellavigna, a través del proyecto que impulsó el Diputado de la Provincia de Buenos Aires, Juan Debandi, quien además es candidato a Intendente de Tres de Febrero.

La reunión se celebrará en local de Ameghino 2529, a metros de la Avenida América y la estación Sáenz Peña del Ferrocarril San Martín, en donde se exhibirán autos históricos, y también estará Carlos Alberto Legnani hijo, junto al Diputado Debandi, e invitados especiales, además de Bellavigna.

El taller de Pío Díaz fue el laboratorio de autos emblemáticos

Junto a su hermano mayor Reinaldo (nacido en Italia, pero residente desde los 4 años en Argentina), Aldo comenzó desde muy joven a desarrollar su inventiva mecánica y con el tiempo fue uno de los grandes preparadores de Turismo Carretera, TC 2000 y Formula 1 Mecánica Argentina.

En el taller de la calle Pío Díaz, en Sáenz Peña, en donde se instalaron en 1952, nacieron autos icónicos del automovilismo deportivo argentino. En el TC, su primera atención fue en el Ford '38 de Adolfo Sogoló, en 1961; después, junto a Carlos Wálter Loeffel celebraron los primeros triunfos con la coupé Chevrolet; sobre mediados de la década de sesenta marcaron el inicio de la "revolución" con el Chevitú de Jorge Cupeiro, primero, y posteriormente la Garrafa de Andrea Vianini.

Ante estas innovaciones, la Comisión Carreras Concesionarios Chrysler (CCCC), lo designa como preparador oficial en Turismo Carretera en 1969. Vianini y Héctor Gradassi son sus pilotos, y en la temporada siguiente se sumarán a Juan Manuel Bordeu y Loeffel.

También desarrollaron autos de Fórmula 1 Mecánica Argentina. Aldo inició el camino cuando acompañaba a Ramón Requejo por los circuitos, y luego sumó a Reinaldo. Con él desarrollaron la Ferrari Chevrolet de José Froilán González y que condujeron Roberto Mieres y Alberto Rodríguez Larreta (Larry).

Ganaron junto a Cupeiro en las 500 Millas de Rafaela de 1966 cuando se estrenó el asfalto en el óvalo. Años más tarde llegaron los títulos con Ángel Rubén Monguzzi (1972), el uruguayo Pedro Passadore (1976/'77), Luis Rubén Di Palma (1978) y Jorge Omar Del Río (1979), el último campeón argentino de la especialidad. Logros que se gestaron con el respaldo de Juan Carlos Pianetto (padre e hijo).

Precisamente, el Diputado provincial Debandi (hoy candidato a Intendente de Tres de Febrero), nacía el 18 de noviembre de 1976, año en el cual los Bellavigna volvían a ser los "reyes" del monoposto con el cetro que lograba por primera vez el charrúa Passadore, doblegando en puntos a Luis Di Palma.

Ante la no continuidad de la F1 MA, el rumbo se enfocó en el incipiente inicio de Turismo Competición 2000, una reciente categoría que se afianzaba. Dada la relación victoriosa con la Comisión Carreras de Concesionarios Chrysler, Aldo y Reinaldo afrontaron el armado de un Dodge (luego Volkswagen) 1500, teniendo a Del Río como el primer tri campeón de TC2000, durante 1980 y 1982, conformando una sociedad exitosa con los Pianetto.

Este reconocimiento celebra esa trayectoria que lo coloca entre los legendarios referentes de la actividad, sobrepasando estadísticas, categorías y épocas.

Al referirnos sobre Bellavigna es hacerlo de uno de los últimos armadores "artesanos" que tuvo la época de gloria del automovilismo nacional. Con sus jóvenes 94 años, mantiene su vigencia en la historia y deja un legado importante para los próximos ingenieros y técnicos en la actividad del deporte motor.


Redacción
design by Lop Multimedia ®
powered by