Lunes, 16 de diciembre de 2019
Dakar 2020
David Castera revela los detalles de Arabia
Miércoles, 20 de noviembre de 2019
En diálogo con la prensa argentina, el director del Rally Dakar se prepara para su estreno en el cargo con una competencia que marcará un hito dentro de la historia del raid más duro del mundo al ingresar a Arabia Saudita. VIDEO
Por: JD

Descripción del terreno

"Desde la primera etapa vamos a encontrar todo. Luego hay muchas pistas y navegación hasta la sexta etapa, donde empiezan las dunas, y dunas de verdad... La segunda semana es en un desierto grande, abierto".

"Lo que más me sorprendió es que hay montón de opciones. Hay muchos caminos, siempre hay una solución. Lo que más me gusta es la Etapa Neom - Neom, por los paisajes. Y el segundo bucle, en Wadi, donde hay desierto y montaña, y luego 50 km en medio de la nada como el Teneré de África".

"El punto más conocido por donde pasará por la carrera está en Al-Ula, un lugar histórico. Templos antiguos, como en Jordania sucede con la ciudad de Petra".

Idiosincrasia local

"A los habitantes de Arabia siempre les explicamos qué es el Dakar y cómo funciona. Ellos tienen Fútbol, o Fórmula E, que son eventos grandes pero en un espacio cerrado. Trabajamos mucho con la gente local para explicarles qué es lo que va a pasar con el Dakar. Encontramos gente muy agradable, simpática".

"No tenemos muchas limitaciones, pero hay costumbres que respetar. No se puede tomar alcohol, las mujeres con mangas largas y pantalón largo. Todo el mundo está aceptado y es bienvenido en Arabia Saudita, pero hay costumbres por respetar".

Etapa Marathon

"Cuando dibujas un Road Book es importante ver cómo van las Asistencias al lugar, y aquí, al final de la carrera, es el lugar donde menos posibilidades de trampa hay para hacer. Entonces vamos a una ciudad donde hay un aeropuerto chico, difícil, y hay muchas dunas, entre las Etapas 10 y 11. También está la "Super Marathon" sólo para Motos Elite, en la primera semana, con un Parque Cerrado sin asistencia".

Road Book

"Hicimos pequeñas modificaciones después de Marruecos. Algunos decían que no era buena idea, pero al final han dicho que es la dirección correcta. Estamos trabajando mucho en la navegación. Ahora están haciendo una "apertura", que por primera vez que se hace con tanta anticipación, para corroborar que la navegación sea difícil, pero la justa".

Sudamérica presente

"Estamos felices de que puedan estar en el Dakar. Casi el 50 por ciento de los competidores sudamericanos del año previo, estarán en Arabia. Estábamos preocupados porque antes era fácil para los sudamericanos y ahora hemos cambiado de continente y hay una crisis. Me sorprendió un poco lo de (Nico) Cavigliasso, es el único y no se si es la verd... (pausa) si es por eso, si no tenía todo el presupuesto, pero yo lo respeto, no tengo que comentar mucho eso".

Candidatos al triunfo

"En Motos es increíble, hace cuatro o cinco años hay muchos pilotos capaz de ganar. Puedo decir ocho pilotos que pueden ganar, contrario a antes con Marc Coma o Ciryl Despres. Entre los de KTM, Price, Walkner, Quintanilla; Honda tiene pilotos, Yamaha también. Está muy abierto, como nunca".

"En Autos puede ser diferente, pienso que hay tres más rápidos que el resto: Nasser Al-Attiyah, Stephane Peterhansel y Carlos Sainz, tienen un nivel más alto que los demás". 

Etiquetas: Dakar, Arabia Saudita
Jorge Dominico
design by Lop Multimedia ®
powered by