Jueves, 12 de diciembre de 2019
Turismo Carretera
El silencio de Lema, que "dice todo"
Martes, 3 de diciembre de 2019
"Si te digo qué opino, sería un llorón", asegura el titular del equipo JP Carrera, Gustavo Lema, en diálogo con Campeones. Felicitó a quien considera "merecido campeón", pero resaltó las dos variantes que minimizaron las chances de su piloto, Valentín Aguirre, que la misma CAF de la ACTC podría haber manejado en forma diferente. AUDIO
Por: JD
Fotos: JP Carrera / Prensa ACTC

Alejándose del tumulto que genera una consagración de Turismo Carretera -que bien recuerda- y sin dejar pasar oportunidad de felicitar a los recién consagrados, Gustavo Lema atendió a Campeones para una reflexión que se esperaba escuchar. Es que en las últimas dos competencias del TC uno de sus pilotos en el equipo JP Carrera se vio perjudicado por cuestiones que, considera el jefe del team, se podían haber manejado de otra manera por los fiscalizadores, y pasado el mediodía neuquino contó su parecer en forma exclusiva.

"Primero, felicito al equipo de Agustín (Canapino), merecido campeón. Es muy lindo llegar a una carrera y poder pelear contra quien es uno de los mejores pilotos de la actualidad. Me llena de orgullo, y llegué con dos pilotos peleando (me faltó Guillermo)", dijo Lema ante el micrófono de Campeones. Con José Manuel Urcera (Chevrolet) y Valentín Aguirre (Dodge) se llegó a luchar hasta las últimas instancias el título; aunque con distinta realidad terminó Ortelli (Chevrolet).

El semáforo que no funcionó

"Las contingencias de las carreras no hacen falta discutirlas. Hay que ser buen perdedor, hay que felicitar al rival, que ganó legítimamente", refirió el director de la escuadra al hablar de aquél confuso instante. Sucedió en Centenario que estando a punto de relanzar la carrera neutralizada con Aguirre en primera línea, un corte de energía eléctrica dejó sin funcionamiento al semáforo y se tomó la rápida resolución de utilizar solamente el código de banderas para dar vía libre a la carrera. Esto había generado un aturdimiento masivo en los boxes, y terminó perjudicando a los que largaban adelante.

Lema considera que se podría haber manejado de una forma 'más prolija': "El reglamento es claro, y hay que estar atento a las banderas si alguna señal electrónica falla. No puedo decir nada", rescató, una vez más. Pero continuó dando su punto de vista ante las posibilidades para manejar el momento: "Hubiese sido bueno que el Comisario Deportivo lo hubiese anunciado como a veces hace con un accidente o un Pace Car. Podía decir 'se cortó la luz se va a relanzar con bandera', y nada más. Pero no están obligados, por eso no digo nada".

Aquellas vueltas 'de más' en La Pampa

"Mi reclamo fue reconocido por la propia CAF (comisión fiscalizadora), pero me dijeron que no llegué a tiempo y eso me privó de llegar mano a mano a poder pelear el título. La CAF me reconoció que estuvo fuera de tiempo, que había que acortar la carrera dos vueltas antes por la 'famosa' bandera roja", recordó Gustavo Lema en charla con Campeones. 

En aquella situación era viable que la competencia termine dos vueltas antes por los protocolos de largada repetidos en forma obligada por una detención de la carrera una vez iniciados los pasos previos. Aguirre pinchó un neumático en el último giro y perdió el tercer lugar que tenía, algo que no hubiese ocurrido si se reducía el recorrido de la carrera. "La CAF tenía que reconocer el error de sus Comisarios Deportivos, 'reposicionar' a todos dos vueltas antes. No cambiaba nada, el ganador hubiese sido Werner, segundo Canapino y tercero Valentín", continuó Lema.

"Si en dos meses me preguntás, de diría qué opino"

"Solamente puedo pensar que tuve un buen año, que logré el título que le da la licencia para TC a Diego Ciantini, gracias a Dios tenemos todavía 'al más grande' con nosotros. Nos falta para volverlo a poner en los primeros planos pero estamos trabajando en un buen camino. Y con Manu y Valentín hicimos un año excelente y perdimos contra uno de los mejores. Gana uno solo... No hay que quitarle mérito a quien hizo una carrera bárbara, un Play Off brillante, que fue Agustín Canapino. Entró por la ventana y se fue por la puerta más grande. Es un justo ganador".

"Lo demás es dar vuelta en algo, querer justificar algo que no tiene sentido. Si en dos meses me preguntas qué opino, te lo diría. Pero hoy me parece que no suma. Al contrario, me dejaría como 'llorón' y la verdad es que quiero felicitar a un grande del automovilismo argentino que nos ganó muy bien".

LEER MÁS:

Llegó Canapino y Arrecifes fue una fiesta

Canapino: "Todo esto es una locura"

Canapino lo hizo de nuevo: ¡tetracampeón!

Jorge Dominico
design by Lop Multimedia ®
powered by