Lunes, 25 de mayo de 2020
Especiales
Estadística de público en la temporada 2019
Viernes, 20 de diciembre de 2019
El detalle que resume el automovilismo argentino de 2019, con datos recopilados por el equipo Campeones, presente en los autódromos del país en la totalidad del calendario de las categorías más importantes de pista: Turismo Carretera, Súper TC2000, Turismo Nacional, Top Race y TC Pick Up.

La temporada 2019 del automovilismo argentino llegó a su fin, y como todos los años, Campeones llevó la estadística de cada carrera en cuanto a concurrencia de público en las 5 principales categorías: Turismo Carretera, Súper TC2000, Top Race, Turismo Nacional y la creciente y ya consolidada TC Pick Up.

Un trabajo minucioso de Carlos Alberto Legnani (h) con base de datos recopilados in situ por el equipo Campeones, viajando con sus periodistas a todos los autódromos argentinos. A continuación el detalle comparativo con años anteriores, subas y bajas, circuitos y carreras más convocantes.

NÚMEROS TOTALES


El Turismo Carretera disputó 15 fechas, totalizando 420000 espectadores. Por su parte el Súper TC2000 reunió 130500 a lo largo de 12 competencias. Los números de Top Race indican que en la suma de los autódromos asistieron a lo largo del calendario 50500 personas, y en cuanto al Turismo Nacional, fueron 68.000 en todo el 2019. TC Pick Up, ya con un calendario de 10 carreras, reunió 37700 asistentes.

La fecha del Turismo Carretera en Rosario se destacó con 40000 espectadores.

La suma de todas las categorías en 2019 arrojó 706700 espectadores, evolucionando en comparativa con los números de 2018 que daban 673500. Sin embargo, no pudo alcanzarse los 729000 de la temporada 2017

El análisis hecho por Carlos Alberto Legnani (h) indica que si bien el 2019 fue positivo, si retrocedemos en el tiempos las estadísticas eran aún más favorables. Por caso, en 2015 se reunieron 761500 espectadores y en 2016 fueron 737000.

 LA COMPARATIVA CON AÑOS ANTERIORES 


Si miramos hacia 2018, el Turismo Carretera tuvo allí 417000 asistentes a lo largo de las 15 fechas. En comparación, este año se incrementó a 420000, creciendo un 1%.

En el Súper TC2000 los asistentes bajaron en un 13% tras las 12 carreras. Fueron 190.000 en 2017, 150.000 reunidos en el campeonato 2018 y en este 2019 sumaron 130500. Un alerta para la categoría que perdió 20000 espectadores, el 13%, y a su vez cayó un 31% en 2 años.

Top Race mostró una evolución tras un muy flojo 2018 (35500 espectadores), creciendo un 42% con 50500 espectadores en la sumatoria de las 12 fechas de esta temporada, pero no recuperó lo que tenía hace 2 años (68000 espectadores), es decir, bajó un 26% respecto de esto último.

Volvió a ser positivo y a destacarse el Turismo Nacional, que en 2018 había llegado a los 65500 espectadores en 12 fechas. En la misma cantidad de carreras, este año presenciaron a la categoría 68000 personas, creciendo un 5%. A su vez hay que resaltar que evolucionó un 21% en los últimos 2 años, de esta forma sigue ganando terreno en el gusto de la gente.

Las TC Pick Up disputaron su primer campeonato oficial de 10 fechas, contra las 3 que había realizado en 2017. Es por ello el crecimiento fue del 585%.

Con estos números de las 5 categorías, el automovilismo en su totalidad tuvo un 5% más de asistentes en los distintos autódromos del país.

LOS AUTÓDROMOS QUE SE DESTACARON

Para el Turismo Carretera las citas que más convocaron fueron Rosario, la primera presentación en Rafaela y Toay con 40000 espectadores. La categoría tuvo entre 40000 y 30000 personas en 10 de las 15 carreras, destacando que este año no contó con fechas especiales como eran los convocantes "1000 Kilómetros".

Para el Súper TC2000 sobresalieron las plazas de Buenos Aires con la disputa de los 200 Kilómetros, Alta Gracia en la apertura del calendario, El Villicum de San Juan y San Martín Mendoza que volvió al calendario de la categoría.

El público acompañó al Súper TC2000 en Buenos Aires con la disputa de los "200 Kilómetros".

Por segundo año consecutivo el histórico "Zonda" de San Juan fue el escenario más convocante de Top Race, seguido de Río Cuarto. Mientras que para el Turismo Nacional preponderó el retorno a Oberá, la vuelta del "Parque de la Velocidad" en San Jorge y el paso por Neuquén.

Por último, para las TC Pick Up, en su primera incursión fuera de La Plata, lo que se dio en Río Cuarto, fue lo más saliente en presencia de público. 

Las TC Pick Up Siguen ganando adeptos y el pùblico acompañó a lo largo del 2019.

LAS PLAZAS QUE MENOS CONVOCARON

Turismo Carretera fueron: Viedma con 10000, Termas de Río Hondo 12000, Concordia 15000, Posadas 23000 y San Nicolás 25000 espectadores.

Para el Súper TC2000 la caída comenzó tras la tercera fecha, cerrando el año con apenas 500 espectadores en el autódromo de Centenario en Neuquén.

Turismo Nacional tuvo un flojo paso por Villa Mercedes con 2000 personas. Top Race tuvo apenas 1500 espectadores en la fecha de marzo en Paraná y lo mismo en La Plata. En Termas asistieron 2000 personas, el mismo número en Olavarría y también en Concordia.

TC Pick Up con 1200 espectadores en La Plata en la carrera de mayo, 1500 en ese mismo escenario en julio y 2000 personas en la carrera de julio fue lo más flojo para la novel categoría. 

EL TC SIGUE MARCANDO LA DIFERENCIA, PERO...

El Turismo Carretera acaparó el 59% de los espectadores, superando por 40 puntos al Súper TC2000. Sin embargo, la principal categoría de nuestro país, perdió 3 puntos en relación al porcentaje del año anterior.


El Súper TC2000 perdió también 3 puntos, el Turismo Nacional se mantuvo, el Top Race creció 2 puntos y TC Pick Up ganó 4 puntos con un calendario de 10 carreras sobre las 3 fechas del año anterior. 

LA SEMANA DE LA VELOCIDAD FUNCIONÓ

Para este año las categorías Súper TC2000 y Top Race implementaron correr en el mismo escenario con apenas días de diferencia y los números arrojaron un saldo positivo. Teniendo en cuenta que las entradas generales podían ser utilizadas para los dos eventos.


Top Race en "El Zonda" convocó 10000 personas el 12 de mayo y el Súper TC2000 el 19 de mayo llevó 15000 personas a El Villicum.

En Salta se implementó algo similar, donde Top Race el 14 de julio reunió 6000 espectadores. Por su parte el Súper TC2000, una semana después, tuvo 12000 personas presenciando la fecha en el "Martín Miguel de Güémes". 

Redacción
design by Lop Multimedia ®
powered by