Lunes, 24 de febrero de 2020
Dakar
Castera: "Queremos hacer un Rally en Sudamérica que mantenga el espíritu del Dakar"
Domingo, 26 de enero de 2020
El francés David Castera, Director Deportivo del Dakar, habló en exclusivo con Campeones por Continental y contó que planea una carrera en Sudamérica que sea del nivel del Dakar y vinculado al Desafío Ruta 40. Además hizo un balance de la ultima edición en Arabia Saudita y contó qué países podrían sumarse en 2021 como anfitriones, sin dejar de lado las medidas que tomarán para reducir los riesgos en la categoría motos, donde este año hubo dos muertos. AUDIO
Por: MS

El director deportivo del Rally Dakar, David Castera, brindó una rica entrevista con Campeones por Radio Continental en la que, entre otras cosas, confesó que tiene en mente organizar un rally en Sudamérica que mantenga el espíritu del Dakar tras el exitoso paso de la carrera más difícil del mundo durante once años por estas tierras. 

"Vamos a intentar hacer algo en América del Sur, más específicamente en Argentina con la familia Eli, con más eventos. Me gustaría hacer un Rally parecido a lo que se hizo en algún tiempo con el Desafío Ruta 40 para mantener el espíritu del Dakar. Estamos trabajando para lograr algo del nivel del Dakar"

¿Cual es el balance del primer Dakar en Arabia Saudita?

"Globalmente estamos contentos. Como es lógico en una primera edición, había que hacer toda la logística del Dakar, los caminos que conocen bien ustedes ahora y creo que ha salido todo más o menos bien. Has pasado todos los días con normalidad, con toda la logística de aviones, helicóptero, comida y todo lo demás. También a nivel deportivo, con novedades buenas como el ´roadbook´ por la mañana y otras cosas. Seguro que hay que mejorar cosas, pero vamos por el buen camino".

Tuvieron que implementar una imprenta prácticamente, para poder entregar las hojas de ruta en cada campamento antes de largar...

"Estamos trabajando para que más adelante se utilice una tablet, un roadbook electrónico para poder entregarlo todas las mañanas. este años lo hicimos en seis etapas, pero es muy difícil porque tenemos poco tiempo para imprimir cada día. Con una tablet sería muy fácil cargarla en pocos segundos".

Buscaron simplificar las cosas en una primera edición que podía generar problemas...

"No he visto un Dakar muy difícil para nosotros porque había que aprender y construir. En América del Sur, más específicamente en Argentina hemos tenido Dakar muy difícil. Hemos tenido que cancelar etapas por cuestiones meteorológicas, por recorridos que no estaban adaptados, etc. Cometimos muchos errores y con esa experiencia dijimos ´vamos a hacer las cosas seguras primero´ y después vamos a tomar riesgos, pero hay que hacer las cosas una por una, paso a paso. Por un año estaba bien hacer todo con mucho cuidado para todos. No quería cancelar etapas y por suerte hemos hecho todas y ha estado bien".

La mayoría de los pilotos coincidió en que habría que trabajar en lo que fue la segunda semana, donde las etapas fueron muy rápidas...

"Sí, la segunda semana ha sido muy rápida por la zona que hemos hecho. Hay que cambiar alguna o hacerlo de manera diferente. Es uno de los asuntos a cubrir"

"Trabajar en la seguridad de las motos es un discurso que escucho desde hace más de 20 años cuando se corría en África. Cada vez que hay un accidente surge la pregunta. Sabemos todos que es complicado y peligroso para las motos; hay cosas que explorar", comentó Castera y destacó las tres medidas que piensan implementar: "Primero queremos limitar la velocidad para el año que viene, también queremos trabajar sobre la torre de navegación. Yo vi muchos accidentes en los que los pilotos se rompen las costillas y con problemas de respiración por daños en los pulmones. En tercer lugar queremos implementar el ´airbag´, que por el momento no existe en el rally raid, pero que en Moto GP protege sobre la ruta. Queremos implementar esas tres cosas para el próximo año".

¿Qué diferencias encontrás entre África, Sudamérica y ahora en Arabia Saudita?

"África era más cercano a lo que hemos tenido este año. El desierto es muy parecido, la velocidad era la misma. El tema es que los pilotos actuales, sobre todo los de motos, nunca han corrido en África y no están acostumbrados. Han aprendido el Dakar en América del Sur, que es menos rápido y más en pistas. Ahora andamos menos en pistas, más en campo traviesa. Eso cambia la filosofía y la manera de conducir".

¿Se puede integrar algún otro país en la próxima edición?

"Sí, se pueden integrar otros países. Estamos trabajando para ver cuáles y de qué manera. Estoy buscando hacer un recorrido muy bueno para lo deportivo y es eso lo que va a definir el país que se pueda incorporar. Hay tres opciones más posibles que son los tres países que están alrededor y abiertos a recibir al Dakar: Oman, Jordania y Emiratos Árabes".


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