Lunes, 24 de febrero de 2020
Dakar 2020
Lucas Cruz: "La buena sintonía con Carlos fue la clave de nuestro éxito"
Domingo, 26 de enero de 2020
Lucas Cruz, acompañante de Carlos Sainz, campeón de Dakar 2020 en la categoría autos con Mini habló con Campeones en comunicación telefónica desde España y realizó un resumen de lo que vivió con el triunfo en Arabia Saudita. AUDIO
Por: MS

"Estamos muy contentos, porque era un territorio completamente desconocido y poder luchar por la victoria y lograrla es para estar contentos. La clave fue la solidez dentro del auto. Entre los dos hemos logrado tener una muy buena sintonía. Ese es uno de los pilares fundamentales de este éxito".

¿Cuáles fueron las mayores complicaciones que encontraron al descubrir Arabia Saudita?

"En principio el desconocimiento sobre el tipo de terrenos que íbamos a encontrar. Por otro lado, en otros años había una especial de 80 o 100 kilómetros que te permitían conocer el auto, pero en este, la primera etapa fue de 300 kilómetros de sprint y sin ningún momento de respiro. Eso ha sido un poco la tónica de toda la carrera. La primera parte fue bastante más técnica, con dificultad de navegación. La segunda con más velocidad sin tener una tranquilidad de levantar un poco el pie, puesto que después se hacía complicado recuperar".

En la segunda parte había que tratar de no equivocarse o hacerlo lo menos posible buscando ser lo rápido que se necesitaba...

"La complejidad de este año de tener el libro de ruta para plantear una carrera tranquila era imposible. Primero por un cambio de marcaje y por otro lado por la normativa de entregar los ´roadbook´ a quince minutos de la salida, teniendo muy poco tiempo para prepararlo. Sólo podías fijarte que no faltara ninguna de las páginas y no te daba para mucho más. De los seis días hemos ganado cuatro, con lo cual estamos muy contentos de cómo lo hemos interpretado".

¿Cómo hace un navegante cuando tiene que improvisar con tan pocos minutos antes de la carrera?

"No puedes calentarte la cabeza, te toca vivir con esto y no te debes quejar, sino verle la parte positiva que era poder dormir más, hasta las diez de la noche podía estar metido en la cama y que mi mente había estado despejada durante el transcurso de la noche. Entonces vas con la mente más abierta y una visión más periférica de todo. Me gusta mucho más correr así que de la otra manera".

¿Cómo viste la segunda etapa en cuanto a la peligrosidad?

"No tiene mucho sentido hacer especiales con una línea recta de 45 kilómetros en donde pones el pie en el acelerador y no lo sueltas hasta que acaba la distancia. No aporta nada a la competición. Habría que evitar esos tramos y buscar otros más técnicos".

¿En qué se trabajó y mejoró durante el año para poder superar a las Toyota?

"Tuvimos muy poco tiempo para trabajar porque el proyecto se concretó en agosto. Se trabajó mucho para modificar el ángulo de ataque. Se acortó la trompa del auto y hacía que las ruegas tocaran la arena antes que la panza del auto. Esto nos dio una velocidad extra en las dunas que no teníamos antes. En las suspensiones se trabajó bastante, aunque hay mucho por mejorar".

Etiquetas: Dakar, Lucas Cruz
design by Lop Multimedia ®
powered by