Domingo, 23 de febrero de 2020
Turismo Nacional
Así será el Turismo Nacional temporada 2020
Miércoles, 19 de febrero de 2020
El TN arranca el año recuperando un trazado histórico como Bahía Blanca, y allí se verán diversos cambios entre los pilotos, equipos, modelos de autos, chasistas y motoristas. Guía completa para entender todas las variantes en el inicio de un nuevo campeonato.
Por: MR

Fue tendencia en las categorías de nuestro automovilismo la que se dio en el receso de verano previo al inicio de los campeonatos 2020. Cambios de todo tipo, y el Turismo Nacional no estuvo exento de ello, por eso en el comienzo de otro año la divisional presentará nuevos pilotos, también destacados ausentes, incorporaciones de modelos y variantes entre chasistas y motoristas.

Campeones detalla cada uno de los protagonistas de la Clase 3, donde José Manuel Urcera lucirá el número 1. Y un panorama de la Clase 2, donde en principio, su campeón Ever Franetovich no será de la partida, al menos en el equipo de Porfiri.

1- José Manuel Urcera: El campeón no presentará cambios en cuanto a la atención del auto. Seguirá en la escuadra de Leonel Larrauri con la asistencia técnica de Sebastián Prósperi y Damián Corba, además de la motorización de Sergio Torres. Comenzará el año con el mismo Honda All New Civic con el que se consagró en el coronación de San Nicolás.


2- Emanuel Moriatis:
El dos veces campeón de la Clase 3 en principio no comenzará la temporada, sin dudas la gran baja para el 2020. Motivos presupuestarios lo llevaron a tomar la determinación, desvinculándose del equipo de "Pepe" Martos.

Emanuel Moriatis, dos veces campeón de Clase 3, no empezará el 2020 en el Turismo Nacional.

 
3- Facundo Chapur: Se mantendrá al volante del Ford Focus preparado por el MG-C de Pergamino que comandan Mauro García y Daniel Caluch. Seguirá con la motorización de Esteban Pou y la técnica de Gabriel Rodríguez.

 Facundo Chapur seguirá ligado al MG-C Competición de Pergamino. 


4- Leonel Pernía:
Luego de su primera temporada con el VW Vento en el equipo de Walter Alifraco, el campeón 2018 no tendrá cambios. Se mantendrá con ese mismo auto atendido en el taller de Lanús con la técnica de Prósperi y Corba, más el impulsor de Claudio Garófalo.

Así lucirá el VW Vento de Leonel Pernía dentro del Alifraco Sport.


5- Juan Pipkin: Tras la buena temporada realizada en 2019, el de Bahía Blanca seguirá junto a Pablo Arana y motor de Esteban Pou. Aunque en las dos primeras fechas se subirá a un Toyota Corolla, dejando el Chevrolet Cruze, modelo que volverá a utilizar cuando se termine el auto de nueva generación. 

Juan Pipkin dejará momentáneamente Chevrolet y se subirá a un Toyota Corolla. 



6- Luis José Di Palma:
Luego de desvincularse del equipo de Gustavo Gatti, el arrecifeño no comenzaría la temporada 2020 de la Clase 3. 

7- Julián Santero: El mendocino no seguirá en el GC Competición de Gustavo Cano y en este 2020 manejará un Toyota Corolla alistado por Gabriel Rodríguez en el equipo de Ernesto Bessone. La motorización será de Esteban Pou. La gran noticia es que tendrá el apoyo de Toyota Gazoo Racing Argentina.


8- Mauricio Lambiris:
El uruguayo concluyó el 2019 integrando la escuadra de Edgardo Porfiri con el Fiat Tipo, y de la misma manera comenzará el 2020, siempre con motor de los hermanos Riva y la técnica a cargo del team con base en Bigand.

Mauricio Lambiris seguirá manejando el Fiat Tipo alistado por la escuadra de Porfiri.


9- Alfonso Domenech:
Finalmente no seguirá vinculado a Ernesto Bessone, pero si a Pablo Arana, quien en Bahía Blanca atenderá el Toyota Corolla con impulsor de Esteban Pou. Es la misma unidad con la que el año pasado cerró venciendo en el coronación de San Nicolás.

Alfonso Domenech se mantendrá sobre un Toyota Corolla, aunque fuera del equipo de Bessone.


10- Fabricio Pezzini: Se mantendrá ligado a "Tito" Bessone manejando el Toyota Corolla que desde este año tendrá preparación de Gabriel Rodríguez, siempre con motor alistado por Esteban Pou.


11- Rudi Bundziak:
El misionero cumplió una destacada temporada en 2019 y continuará en el equipo de Luis Belloso. Manejará un flamante Citroën C4 Lounge que será impulsado por Fabián Boscarol.


12- Antonino García:
Por segunda temporada integrará el Martos Competición con preparación en el impulsor de los hermanos Riva. El rionegrino de Luis Beltrán ganó el año pasado y va por otro destacado desempeño.


14- Leonel Larrauri:
El ya "histórico" piloto del TN seguirá con su propia escuadra, el Larrauri Racing, siempre con la técnica de Prósperi y Corba y motorización a cargo de Sergio Torres sobre el Honda Civic. Una vez iniciado el campeonato, cambiaría por un nuevo Honda All New Civic.


15- Leandro Carducci:
Seguirá en el Alquat Racing con el mismo Ford Focus que corrió en 2019. El de Las Parejas llevará impulsores de los hermanos Riva y el asesoramiento técnico de "Pepe" Martos.

El Ford de Carducci ya lucirá en Bahía Blanca las reformas reglamentarias para los autos de la marca.


17- Matías Muñoz Marchesi: El chaqueño se mantendrá en el Saturni Racing manejando el Ford Focus con el que cerró el 2019. El trabajo técnico seguirá siendo de Gabriel Rodríguez y motor de los hermanos Riva.


18- Adrián Chiriano:
Continuará como terminó el 2019, siempre con la atención de Gabriel Rodríguez sobre el Ford Focus. Su motorista será Esteban Pou.


19- Mariano Pernía:
El tandilense deja el Hyundai Veloster y se sube a un VW Vento, siempre integrando el Alifraco Sport, con la técnica de Sebastián Prósperi y motor de Claudio Garófalo.

Mariano Pernía presentó como lucirá el VW Vento que atiende el equipo de Alifraco.


21- Emanuel Cáceres: Por razones presupuestarias no comenzaría la temporada 2020 de Turismo Nacional Clase 3. Se desvinculó del GC Competición.

22- Jerónimo Teti: Su propio equipo, con base en Lobería, atenderá el Chevrolet Cruze que construyó Pablo Romera. La asistencia técnica correrá por cuenta de Sebastián Prósperi y la motorización en las primeras fechas será de José Villar y Eduardo Triviño. Luego, Claudio Garófalo le alistará a Teti los impulsores propiedad del piloto loberense.

27- Manuel Luque: Luego de un buen 2019, donde en algunas fechas peleó por la punta de la Clase 3, el santafesino trabajó para seguir en la categoría tras desvincularse de Nicolás Kern. Finalmente se subirá al Fiat Tipo de Edgardo Porfiri.


29- Mariano Werner:
Manejará un Citroën C4 Lounge en la escuadra SL Sport Racing. El auto es propiedad de Hernán Mauro, el mismo que el entrerriano condujo con buenos resultados en 2019. La técnica seguirá a cargo de Prósperi y Corba, con motor de los hermanos Riva.

Mariano Werner volverá a correr en el TN con el Citroën C4 que utilizó en 2019.


38- Juan Pablo Rossotti: Seguirá en el equipo de Walter Alifraco, estrenando un flamante VW Vento para empezar el 2020. Siempre con la técnica de Prósperi y Corba y motor a cargo de Claudio Garófalo.

Juan Pablo Rossotti arrancará el 2020 con un nuevo VW Vento.


39- Lucas Vicino: El mendocino volverá a la Clase 3 donde el año pasado manejó un Ford Focus de Saturni. Desde la segunda fecha se subirá al Peugeot 408 que dejó "Josito" Di Palma en el equipo de Gustavo Gatti.

43- Matías Menvielle:
En Bahía Blanca avanzan los trabajos en el nuevo Chevrolet Cruze que construye Edgardo Lauretta para el piloto pampeano, quien regresará en el 2020 al Turismo Nacional Clase 3. La motorización será de Esteban Pou.

46- Matías Cohen: Continuará en el equipo de Gabriel Rodríguez, dejando el Ford Focus para subirse al Chevrolet Cruze que el año pasado condujo Juan Manuel Lorio, y anteriormente Sebastián Gómez.


48- Santiago Mallo:
Manejará un flamante Citroën C4 Lounge alistado por Luis Belloso y motor de Fabián Boscarol. De esta forma no presentará cambios en cuanto a preparación en relación a 2019.


55- Manuel Mallo:
El cordobés de Río Tercero se integrará al Nico Kern Racing Car para debutar en Clase 3. Competirá a bordo de un Chevrolet Cruze que contará con la asistencia técnica de Luis Belloso y la motorización de los loberenses José Villar y Eduardo Triviño.

Manuel Mallo se suma a la Clase 3 del Turismo Nacional con un Chevrolet Cruze.


61- Diego Noceti: El uruguayo continuará dentro del Martos Competición con el Ford Focus que en su momento corriera Nicolás Posco. Siempre con motor de los hermanos Mario y Luis Riva.


63- Carlos Javier Merlo:
El de Villa Mercedes, San Luis, le dará continuidad al proyecto de equipo propio que comenzó el año pasado, atendiendo el flamante Toyota Corolla el ingeniero Cristian Galasso. La motorización se mantendrá a cargo de Esteban Pou, aunque podría cambiar por Fabián Giustozzi una vez avanzada la temporada.

66- Adrián Percaz: El piloto de Villalonga seguirá manejando el Ford Focus alistado por su escuadra familiar, el Percaz Competición. La asesoría técnica continuará siendo de "Pepe" Martos y motor a cargo de su papá, el histórico Néstor.

 Presentación del renovado Ford Focus para Adrián Percaz. 


69- Pedro Gentile:
Ya no estará ligado a Ernesto Bessone, aunque mantendrá la preparación de Pablo Arana, ahora sobre un Chevrolet Cruze con motor de Esteban Pou. Será el auto con el que el año pasado se destacó Juan Pipkin.

83- Facundo Ardusso: Seguirá integrando el equipo G Racing Car de Gustavo Gatti, al que se sumó el año pasado para manejar el Peugeot 408. Llevará la atención de los hermanos Mario y Luis Riva en lugar de Fabián Boscarol. En la técnica continuará trabajando Diego Gay y se sumó Gustavo Pernuzzi.

Facundo Ardusso se mantendrá en el equipo de Gustavo Gatti con el Peugeot 408.


92- Facundo Conta: Tras su paso por el Súper TC2000 en la escuadra Renault, el de Salta llega a la Clase 3 del Turismo Nacional para manejar un Ford del Alquat Racing, siendo compañero de Leandro Carducci. 


100- Carlos Okulovich:
El campeón 2010 de TN Clase 3 volverá a la divisional, donde no compite desde la fecha del año pasado en Termas de Río Hondo, cuando decidió bajarse en disconformidad con aquella exclusión sufrida en dicho trazado. Manejará otra vez el Honda All New Civic del Chetta Racing, con el trabajo técnico de Prósperi y Corba, más la motorización de Sergio Torres.

El Chetta Racing se reincorpora al TN con dos autos, Okulovich y Fabián Yannantuoni.


101- Fabián Yannantuoni: Dejó Fiat para sumarse al Chetta Racing con Honda, marca que también defenderá en el Súper TC2000. Al igual que Okulovich llevará la técnica de Sebastián Prósperi y Damián Corba, y la motorización de Sergio Torres.

111- Joel Gassmann: La continuidad del entrerriano será con el equipo JT Racing de la familia Teti en Lobería. Contará con asistencia técnica de Sebastián Prosperi y motores provistos por José Villar y Eduardo Triviño.

113- Rodrigo Lugón: Luego de su experiencia en el TC2000, el cordobés de Villa Allende llega a la Clase 3 del TN con un Ford Focus del Martos Competición. La técnica será de la escuadra con base en Merlo y motor de los hermanos Riva.


114- Martín Chialvo:
A los 21 años el piloto de Marcos Juárez llega a la Clase 3 del TN tras sus pasos por el Karting cordobés, Fórmula Renault Plus, Fórmula 2.0 Renault y TC 2000. Manejará un Ford Focus del GC Competición con la asistencia técnica de Luis Belloso y la motorización de los hermanos Riva.

115- Exequiel Bastidas: Se suma al equipo Nico Kern Racing Car, debutando en la categoría. Tiene 19 años y llega con experiencia de Fórmula 2.0 Renault y TC 2000. El de Paraná manejará un Chevrolet Cruze asistido por Luis Belloso y motor de los loberenses Eduardo Triviño y José Villar.


116- Alan Ruggiero:
El de Flores tenía previsto debutar en la Clase 3 del Turismo Nacional con un Fiat Tipo en la escuadra de Edgardo Porfiri, sin embargo ello quedó desestimado por razones presupuestarias.

118- Nicolás Posco: Estaba todo acordado para volver a la Clase 3 donde ya compitió en 2017, y nuevamente ello se iba a dar con "Pepe" Martos para manejar el Ford Focus que dejó Emanuel Moriatis, con impulsor de los hermanos Riva. Sin embargo, sobre la hora, el piloto de Moreno anunció que se mantendrá en la Clase 2.


121- Gastón Grasso: Subirá de la Clase 2 con un Hyundai Veloster que atenderá Gabriel Rodríguez y motorizará Esteban Pou. Su antecedente en la división mayor data de la temporada 2011, cuando manejó un Ford Focus de Martos. Más acá en el tiempo, fue invitado de Nicolás Posco en la carrera especial de Buenos Aires 2017.

141- Jonatan Castellano: El loberense retornará a la Clase 3, donde supo ganar con Chevrolet Vectra GT, Chevrolet Cruze y Toyota Corolla. Ahora conducirá un Ford Focus del GC Competición, escuadra a la que se incorpora, con la técnica de Luis Belloso y motorización de los hermanos Mario y Luis Riva.


150- Damián Markel:
El joven piloto entrerriano de General Ramírez asciende de la Clase 2 para conducir un Kia Cerato, ex Tomás Urretavizcaya, alistado por el Alifraco Sport y con la motorización de Esteban Pou.


157 Juan Bautista De Benedictis:
El necochense ya no seguirá manejando el Citroën C4 con el que se sumó el año pasado a la Clase 3. Trabaja para continuar en la categoría.

Lucas Bagnera: El Bagnera Racing se sumará a la Clase 3 a partir de la tercera o cuarta fecha con un flamante Toyota Corolla, con los trabajos de Lucas Lorandini. El equipo con base en Las Varillas alquilará motor, pero no está definido quien se lo proveerá.

Sebastián Gómez: Tras haberse ausentado en la temporada 2019, quien supo destacarse y vencer en la Clase 3, volverá a la divisional sobre un Toyota Corolla en el equipo de Ernesto Bessone y la motorización de Esteban Pou. Gabriel Rodríguez y su ingeniería se encargarán de la atención del chasis.

Por otra parte, el GR Competición de Gabriel Rodríguez, armará un flamante Nissan Sentra, modelo homologado para sumarse a la Clase 3. El que lo manejará será Pablo Otero, quien volverá a la división mayor una vez iniciada la temporada.

LA CLASE 2 TAMBIÉN SE MUEVE

Lo más destacado es que Ever Franetovich es duda para lucir el número 1. El de Venado Tuerto parecía tener todo encaminado para continuar en el equipo de Edgardo Porfiri, sin embargo allí fue confirmado Christian Bodrato Mionetto, quien empezará el 2020 sobre el Fiat Palio y luego cambiará por el Argo. Renzo Testa seguirá siendo el otro integrante de la escuadra, manejando ya desde Bahía Blanca el nuevo auto de la casa italiana.


Luego de consagrarse campeón en la temporada 2018 y pelear hasta el final por el título en 2019, Nicolás Posco tenía decidido no estar en la divisional. El piloto de Moreno pensaba subir a la Clase 3, donde años atrás ya tuvo presencia, sin embargo se mantendrá en la Clase 2 con un Fiesta Kinetic del Ale Bucci Racing.

Nicolás Posco finalmente seguirá corriendo en la Clase 2 con el Fiesta Kinetic de Alejandro Bucci.


Otra baja destacada será la de Gastón Grasso, que ascenderá a la Clase 3, en este caso con un Hyundai Veloster. El Toyota Etios que dejará vacante el sureño lo pasará a correr Nicolás Montanari, quien debutará en TN con motor de Rubén Guerini en el equipo GR. 

Agustín Herrera, subcampeón de Clase 2 en 2019, confirmó que durante la temporada 2020 continuará en la divisional junto al equipo que comanda Gabriel Rodríguez, pero dejará el Renault Clio para subirse a un Toyota Etios, auto que hasta el año pasado utilizó Juan Martín Eluchans. El piloto de Olavarría seguirá con la motorización de Esteban Pou.

Agustín Herrera se subirá a un Toyota Etios, dejando así el Renault Clio.


Otro protagonista destacado que cambiará de marca es Gerónimo Núñez, quien disputará su cuarta temporada en Clase 2. El sureño se subirá a un flamante Renault Kwid atendido por el equipo GR Competición, con motorización provista por Juan Manuel Echegaray.

El Renault Kwid se suma a la Clase 2 del Turismo Nacional.


En la división menor del TN habrá otro Renault Kwid también construido por Gaby Rodríguez, y lo estará conduciendo Thiago Martínez, quien debutará en la categoría. El piloto residente en Río Gallegos llega con antecedentes de correr en la Clase 3 del Turismo Pista.

Respecto a nuevos modelos, el que también cambiará es Alejandro Valderrey, dejando el Fiat Pailo por un Argo que construyó Juan Carlos Bertozzi. El santafesino de Roldán seguirá con motor provisto por Rubén Guerini.



En el caso de Maximiliano Bestani, ahora formará parte del equipo Ale Bucci Racing, cerrando su vínculo como piloto del GR Competición. El tucumano comenzará el 2020 con un Fiesta Kinetic, pero una vez iniciado el calendario cambiará por un flamante Fiat Argo. El Nissan March que deja Bestani, lo manejará el debutante Alejandro Torrisi.

  
Justamente con éste último modelo correrá el entrerriano Gabriel Scordia, quien desde Bahía Blanca acelerará el auto preparado por el Ale Bucci Racing, dejando el Fiesta Kinetic.

Gabriel Scordia manejará un flamante Fiat Argo del Ale Bucci Racing.

Quien cambiara de color es Sebastián Pérez, el fiel representante de Chevrolet con el modelo Onix. Dejará el tradicional amarillo para pasar al verde, siempre con la atención integran del mismo piloto junto a toda su familia en Bahía Blanca.


El que vuelve es Tomás Bergallo, quien anunció su incorporación al equipo JCB Motorsport, escuadra con la que se inició en la categoría. El piloto de Presidencia Roque Sáenz Peña manejará un Toyota Etios que llevará en número 144. Contará con la motorización de Esteban Pou y la asistencia técnica de Sebastián Prósperi y Damián Corba. El chaqueño suma tres triunfos en la categoría (Termas de Río Hondo 2017, Buenos Aires 2017 y Neuquén 2018).


También vencedor en la categoría, el que volverá es Yamil Apud. El piloto de Charata (Chaco), conducirá un Renault Clio del equipo Saturni Racing, el cual contará con la motorización de Esteban Pou y el asesoramiento técnico de Gabriel Rodríguez.


Por su parte Martín Alessi confirmó su continuidad en Clase 2, aunque el neuquino arregló su incorporación al equipo JCB Motorsport, dejando así el Saturni Racing. Ahora competirá con un Toyota Etios, el que hasta la temporada pasada utilizó Juan Pablo Pastori, con el número 66 en sus laterales y el impulsor de Rubén Guerini.


Los que debutarán son Franco De Benedictis y Miguel Otero,
ambos integrando el equipo PCD Sport de Mar del Plata con motorización de Roberto Caparello. El necochense lo hará con un Nissan March, mientras que el de Comodoro Rivadavia manejará un VW Gol Trend.


También llega al TN Mateo Nuñez,
hermano de Gerónimo. A los 19 años y luego de consagrarse campeón en la Fórmula Santacruceña, se suma a la división menor con el Nissan March que atiende la escuadra de Gabriel Rodríguez.

El equipo MG-C de Pergamino suma a Gastón Cabrera, piloto de Colonia Catriel (Río Negro) con antecedentes en Karting, Fórmula Metropolitana, Fórmula 2.0 y TC2000. A los 24 años debutará sobre un Nissan March que anteriormente utilizó el chaqueño Walter López, con motorización de Esteban Pou y asistencia de Gabriel Rodríguez. La escuadra de Mauro García y Daniel Caluch tendrán también en Clase 2 a Lucas Yerobi con Renault Clio y el Focus de Clase 3 que correrá Facundo Chapur.

Otro que se suma es Fabricio Benítez, de Neuquén, lo hará con un Toyota Etios del equipo JCB Motorsport. Llega a la Clase 2 con 19 años tras sus pasos por Fórmula Pampeana, Fórmula Metropolitana, Monomarca Gol, TC Neuquino y TC Pista Mouras.

Con un Toyota Etios de su propiedad, atendido por el Martos Competición, y motores provistos por Horacio Mas, Mauro Salvi continuará en la Clase 2. La escuadra con base en Merlo también trabajará con el debutante Renzo Cerretti, de Resistencia, quien utilizará un Fiesta Kinetic motorizado por Rubén Guerini.


El que cambiará de auto es el de Santiago del Estero Miguel Argañaraz,
dejando el Renault Clio para sentarse en un flamante Toyota Etios en el equipo de Nico Kern. Dicha unidad la diseñó Javier Ciabattari en el taller de Luis Belloso y lo motorizarán será de los loberenses Eduardo Triviño y José Villar.

Otro debutante en la Clase 2 será José Bailone de Villa Nueva, Córdoba. Lo hará con un Renault Clio, ex Pablo Merayo, atendido por su propio equipo y motor de Esteban Pou.

Quien también se suma es Gonzalo Antolín, manejando el Renault Clío con el que Agustín Herrera se consagró subcampeón en la pasada temporada. Llevará atención del GR Competición y motores provistos por Esteban Pou. Quien se consagró subcampeón de Turismo Pista en 2019 tiene 25 años y reside en San Rafael, Mendoza.


ACTUALIZADO AL 19 DE FEBRERO DE 2020

Etiquetas: Turismo Nacional
design by Lop Multimedia ®
powered by