Domingo, 16 de febrero de 2020
fórmula 2
El informe final de la FIA sobre el accidente de Anthoine Hubert
Viernes, 7 de febrero de 2020
Tras varios meses de análisis, estudios y evaluaciones sobre la cadena de hechos desafortunados en la carrera de Fórmula 2 en Spa, que le costó la vida al piloto francés y lesionó en sus piernas a Juan Manuel Correa, la federación eximió de responsabilidades a los pilotos involucrados y detalló que Huber experimentó fuerzas de hastas 81.8 G en el impacto. VIDEO
Por: MP

La Comisión de Seguridad de la Federación Internacional del Automovilismo (FIA), que dirigió Patrick Head, junto al Grupo de Trabajo que está bajo la responsabilidad de Gérard Saillant, dio a conocer el informe final de la Investigación sobre el Accidente que le costó la vida a Anthoine Hubert en la carrera de Fórmula 2 que se disputó el 29 de septiembre de 2019 en el circuito de Spa-Francorchamps, Bélgica.

Desde entonces, se realizaron diferentes entrevistas con quienes estuvieron involucrados, como el propio Correa, el francés Giuliano Alesi y el suizo Ralph Boschung, además recabar datos telemétricos de los coches y analizar cada uno de los documentos videovisuales disponibles.

De acuerdo a las conclusiones de dicho informe, se destaca que existió una cadena de eventos en una secuencia de choque prolongada y compleja que involucró a cuatro conductores, lo que finalmente condujo a un impacto de tipo 'T-Bone' (perpendicular) de alta velocidad entre los coche del ecuatoriano Juan Manuel Correa y el francés Anthoine Hubert.

Analizando la dinámica del impacto de automóvil a automóvil, en términos de velocidad y trayectoria fue tal que se transfirió y disipó un nivel extremadamente alto de energía, traduciéndose en un trauma no sobrevivible para Anthoine Hubert y lesiones muy graves para Juan Manuel Correa. Según el informe, Hubert experimentó en el impacto una fuerza lateral equivalentes a 81.8 G.

En pos de ubicar un punto de origen, la FIA detalla que no hubo una causa específica única, pero se identificaron múltiples factores contribuyentes que dieron lugar a la gravedad del accidente, luego de un análisis detallado de las diversas fases del accidente.

Además, la investigación no encontró evidencia de que algún conductor no haya reaccionado adecuadamente en respuesta a la señal de bandera amarilla o las circunstancias en el camino. Sosteniendo que la reacción de los comisarios y el control de la carrera al desplegar servicios de señalización y rescate en relación con el accidente se considera oportuna y buena.

Dinámica y consecuencia del accidente


La secuencia del accidente, duró un total de 14,6 segundos. Su inicio ocurrió en la vuelta 2 cuando Giuliano Alesi (al parecer con una baja de presión en un neumático -¿trasero derecho?-) perdió el control en el tránsito por Eau Rouge e impactó contras las barreras 1,9 segundos después, rebotando hacia la pista en la curva Raidillon, provocando que restos de su auto y otros elementos se dispersaran en el asfalto.

A fin de esquivarlo, y antes de desplegarse la primera bandera amarilla en el sector, Ralph Boschung y Hubert se movieron hacia la derecha, pisando la banquina y parte de la vía de escape. Boschung desaceleró y por ello el francés hizo contacto con su auto, el cual perdió un alerón delantero y le ocasionó un pinchazo al suizo.

De acuerdo a las referencias, en ese momento el coche de Hubert transitaba a 262 Km/h., y sin el alerón perdió el control y salió en su trayectoria hacia el lado derecho de la pista, e impactando contra las defensas de Raidillon en un ángulo de 40º, aproximadamente, ya a 216 Km/h., y generando una fuerza equivalentes a 33.7G. Al rebotar, el auto volvió hacia la pista mirando en sentido contrario a la carrera.

Correa, quien se acercaba al lugar del incidente, se encontró con el auto de Alesi detenido en su trayectoria y no pudo evitar golpearlo; esto ocurrió 1.5 segundos después de mostrarse la bandera amarilla. El coche del ecuatoriano ya transitaba con daños en la suspensión delantera y sin alerón, perdiendo también el control, y dirigiéndose hacia la derecha, en la vía de escape.

Un segundo y medio después, Correa impacta en el lado izquierdo del auto de Hubert, en un ángulo aproximado de 86º y a 218 Km/h, mientras la unidad del francés estaba prácticamente estacionado, y desplazándolo hacia el centro de la pista a 105,4 Km/h. Ambos experimentaron una fuerza máxima equivalentes a 65.1 G y 81.8 G, respectivamente.


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