Martes, 7 de abril de 2020
Fórmula 1
Polémica: ¿Qué logra la nueva dirección variable de Mercedes?
Jueves, 20 de febrero de 2020
Mercedes revolucionó la pretemporada de F1 con la dirección variable de doble eje DAS, descubierta con cámaras a bordo de Lewis Hamilton. La polémica ha surgido en los boxes al ver que el W11 podría contar con un sistema de modificación de la convergencia de las ruedas delanteras.
Por: JD

La polémica en cuestión ha llegado cuando se apreció cómo el piloto británico Lewis Hamilton acercaba el volante hacia sí al encarar una recta, haciendo lo contrario en el momento de llegar a la frenada. James Allison, director técnico de Mercedes AMG F1, ha hablado en Montmeló y ha aclarado cuestiones sobre el nuevo sistema probado en el W11.

DAS = Dual Axis Steering (dirección de doble eje)

"Es una idea nueva. Tiene un nombre para eso, DAS, e introduce una dimensión en el volante que será útil durante todo el año. Cómo lo usamos y por qué, eso es algo que queremos quedarnos para nosotros mismos", dijo. Además, no cree que vayan a bloquear la legalización del desarrollo.

"Es algo de lo que hemos hablado con la FIA. La normativa es bastante clara sobre lo que se permite en los sistemas de dirección y confiamos en que cumple con todos sus requisitos. En los próximos días veremos cuánto beneficio nos aporta", agregó.

Ing. Enrique Scalabroni en Campeones: "Esto es un cambio dinámico, o sea con el automóvil en movimiento, y toda corrección en ese estado está prohibida. La dirección es un siste paralelo para control direccional del vehículo y que no actúa para variar la rigidez vertical del sistema de suspensiones".

Prof. Alberto Juárez: "Es una dirección activa, que suma a la acción de definir la línea de dirección de la rueda, modificar ángulos de alineación de la misma".

Por un lado, la suspensión delantera con varilla de empuje que se usa desde hace un tiempo permite mayor agarre en las curvas lentas al propiciar un cambio en la convergencia de las ruedas durante un giro pronunciado. Como contrapartida, altera sensaciones al volante del piloto y puede ocasionar complicaciones en la puesta a punto ideal. La novedad presentada podría solucionar este problema. La otra teoría, más sencilla y probablemente acertada, indica que se trata de variar la convergencia de las ruedas en función de las necesidades. Si fuera así, se podría reducir el contacto del neumático con el asfalto cuando va recto y a plena aceleración; y aumentarlo cuando frena y gira en curvas.

"Quizás no se aprecia que cada auto que traemos está repleto de innovación. Lo único que pasa es que quizás no son tan obvias como en un sistema así, que se puede ver a simple vista", añadió el sonríe Allison. Ya se especula con que el tiempo que llevaría a otro equipo copiar un sistema parecido y desarrollarlo tomaría seis meses...

El reglamento

En los test no se exige cumplir reglamento, solamente la seguridad. Por tanto, es un momento en que Mercedes puede buscar determinar si el sistema será permitido o no. Las normas indican que:

  • No se puede hacer ningún ajuste a ningún sistema de suspensión mientras el coche está en movimiento. (Artículo 10.2.3)
  • Cualquier dispositivo asistido que sea capaz de alterar la configuración o afectar al rendimiento de cualquier parte del sistema de suspensión está prohibido. (Artículo 10.2.2)
  • Los sistemas de dirección asistida no pueden ser controlados electrónicamente o con energía eléctrica. Ningún sistema de este tipo puede llevar a cabo ninguna función que no sea reducir el esfuerzo físico requerido para conducir el coche. (Artículo 10.4.2) 

Jorge Dominico
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