Domingo, 5 de abril de 2020
Entrevista
Josito Di Palma: "Me gustaría volver a correr con Torino y ser campeón de TC"
Sábado, 21 de marzo de 2020
Campeones realizó su primer reportaje por su plataforma de Instagram con el pioto arrecifeño, quien junto a Carlos Alberto Legnani hijo fue repasando su campaña deportiva, el vínculo con su abuelo Luis Rubén, y cómo espera que sea el futuro de su hijo mayor, Valentino.
Por: MP

En una amena entrevista con Carlos Alberto Legnani hijo a través de la plataforma de Instagram de Campeones, Josito Di Palma se refirió a su actividad en estos días de cuarentena obligatoria ante la pandemia de Coronavirus, en Arrecifes, y cómo está trabajando "a distancia" con el equipo de Ricardo Impiombato para continuar su participación en Turismo Carretera.

"Este año me sumé al equipo de Ricardo Impiombato, que es nuevo en la categoría. Tenemos la posibilidad de tener a Fabián Fuentes como chasista. La prestación del auto es un tema que se resolverá una vez que cese este estado de prevención.", señaló el arrecifeño sobre su nueva etapa en la especialidad, con el Dodge de Impiombato Motorsport.

Di Palma también destacó que trabaja junto al equipo para solucionar la provisión de motores: "Es algo que me tiene bastante preocupado. Me levanto todos los días cómo se va a resolver. Hoy no tenemos motor. Teníamos casi cerrado adquirirle dos motores a Claudio Garófalo, pero no se dio. La situación está dificil y esperamos se resuelva para conseguir uno competitivo, sino no podremos correr", admitió.

La paridad del TC es un tema que permanentemente se analiza, y piloto de Dodge lo aborda. "En el TC es todo muy explosivo. Y está todo tan competitivo y parejo hace que cualquier error se pague caro", señala, a su vez, al ser consultado sobre que´marca sobresale del resto indica: "Ninguna de las cuatro marcas es más fácil de conducir con respecto a la otra. Son todas similares".

Con respecto a su vínculo con la marca Torino, confió: "Fueron siete años con la marca, hasta que en 2018 me subi a la Dodge que usó (Juan Marcos) Angelini. El 80% de mi carrera deportiva fue con Torino. Me gustaría volver a la marca. Es una cuota pendiente. Salir campeón con Torino sería fabuloso y muy especial".

El vínculo de la marca con el apellido Di Palma es muy fuerte, y esto lo resalta Josito. "Lo que logró mi abuelo en Nürburgring, y ser el último campeón con Torino de Turismo Carretera, une el apellido Di Palma a la marca", destacó. Y al referirse sobre la relación que tuvo con Luis Rubén, su abuelo, enfatizó: "Lo tengo muy presente, y a su vez estoy muy conciente de haber forjado mi camino, sin estar pendiente de sus logros. No quiero colgarme de eso. Es el idolo de muchos y mío".

Su padre Luis José es siempre motivo de consulta, y consejos, por su particular forma de analizar cada situación del automovilismo y la vida cotidiana. "Tiene y tuvo una óptica del automovilismo y las transmite de manera diferente. Es un hombre con mucha cultura y con grandes aportes. Tuvo la experiencia de vivir en el exterior, y tiene muchas anécdotas que te enganchan para escucharlo", sostiene.

Además, con él se animaría a hacer un Dakar. "Me encantaría hacerlo. Y con mi papá. Seguramente nos pelearíamos a cada instante porque él pediría que vaya más prudente y yo iría a fondo", asegura Josito.

También a su hermano Stefano le demuestra un profundo respeto y cariño. "Es el Nro1 como hermano. Tiene un corazón de oro y quizás me siento más como un padre para él. Tuve la posibilidad de ayudarlo bastante cuando arrancó. Es un gran trabajador. Tiene un gran talento como piloto y, comparándonos en karting, me ha ganado casi siempre. No se vuelve loco para correr. Quizás lo toma como un hobby, no se hace drama si no puede estar en la pista", indicó sobre sus virtudes.

En cuanto a su relación con los otros pilotos de la Cuna de Campeones, más allá de las carreras, expresó: "Tengo muy buena relación con Norberto Fontana. Nuestros hijos van al jardin de infantes juntos. Tenemos más en común por este tema. También conozco a Juan Tomás Catalán Magni y a Valentín Aguirre, a quien hace un año no veo desde que se puso de novio. El automovilismo nos permite dejar lo deportivo a un lado y resaltar la amistad".

Ante la consulta de si alguna vez correría como compañero de Agustín Canapino, Di Palma aseguró que podría ser. "Sería lindo. Sabemos el potencial que tiene y cuando uno se siente confiado no debe temer al compañero. Si perdés o ganás debes saber el porqué", manifestó.

Sobre el momento que atraviesa el mundo, con la pandemia y el aislamiento preventivo que se cumple en Argentina y gran parte del mundo, Josito apuntó: "Debe ser la primera vez que estoy en mi casa 24 horas seguidas. Jamás pasó. Es una locura lo que estamos viviendo. En mi caso tratando de adaptarme de la mejor forma y más allá que no corro, estamos en contacto con los sponsors". También aclaró que esto llevará un proceso para volver a la vida normal.

"Es muy difícil, pero hay que tomar conciencia y debemos quedarnos en casa. Hay mucha gente que cree que el 31 de marzo vamos a salir a abrazarnos, pero no será así. Me es difícil pensar qué es lo que se viene", aseveró Di Palma, quien como padre muestra su preocupación junto a su señora y sobre la contención de sus hijos Valentín (4 años) y Donato (2 meses). "Como padre no es fácil explicarle a tus hijos qué no es tiempo de hacer vida normal. Valentino tiene 4 años. Hay que esperar cómo pasan los días".

Siendo consultado sobre si su hijo mayor podría ser otro heredero de la dinastía Di Palma que se siente en un vehículo de competición en el futuro, Josito dejó en claro que por el momento no hay indicios. "Hoy, Valentino tiene cuatro años. Veo que los chicos empiezan muy chiquitos, lo cual no digo que sea bueno o malo. Mi hijo tiene otras cosas para vivir, si me pide un día el karting seguro lo compraría y es lo que espero que haga. Pero no tiene porqué salir carredor. Tiene que hacer lo que a él le guste y lo haga feliz", respondió.

Y al señalar sus inicios en las carreras, dijo: "Yo tuve la posiblidad de estar en una familia que eran todos corredores desde mi abuelo hasta mi papá y mis tíos, pero hice otros deportes como basquet, futbol e incluso atletismo. Después de probar todo eso, mi gran pasión es el automovilismo, que es lo que más me gusta hacer".

Al recordar sus primeras competencias, añadió: "Empecé en el kartódromo de Suipacha. Después, debuté en autos en 2004. Salió la posibilidad de correr en la F1000, a través de una gestión de Camilo Ferrón y Andrés D'Ambrosio, en Buenos Aires". Esto motivó que desde la CDA del ACA le informaran que debido a su edad (14 años) no estaba habilitado par a correr en categorías de autos bajo su fiscalización.

En la ACTC no existía dicha reglamentación, y por ello pudo tener su primera experiencia en autos con techos en lo que fue el TC Pista Divisón Top Race, que acompañaba a la categoría en los circuitos del país. "Fue con un Falcon de Nicolás Colloca, y con mi tío Marcos me permitieron debutar en Santa Rosa. Mi papá le dijo a Enrique Verde, quien hoy es uno de mis patrocinantes, que me enseñara por donde ir. Por eso destacó a la gente, que fue mucha, que aportó su dinero como dedicar su tiempo", agregó Josito.

Al mismo tiempo, tuvo la posibilidad de ir a vivir a Alta Gracia junto a la familia Berta. "La relación es genial con Oreste, Brian y Oreste Jr. Viví cuatro años solo en Alta Gracia, y aprendí muchas cosas", recordó sobre esa experiencia integrando el plantel de La Fortaleza.

Di Palma sostuvo que también le gustaría tener una nueva chance de correr en Súper TC2000. "Hay dos realidades para mí. El único año que estuve no tuve una buena performance y no fui competitivo. No me pude lucir. Y también es muy difícil pelear contra quienes aportan buenos presupuestos y encima son mejores pilotos", expresó.

Turismo Nacional es otra categoría en la que tiene intención de retornar. "Tengo la invitación para estar en la Carrera de dos pilotos. El año pasado volví a ganar y logré tres podios. Buscaremos lo antes posible un auto para estar otra vez", sostuvo, mientras que también se interesó por TC Pick Up, en donde ya corrió el año pasado en Río Cuarto: "Estuve muy cerca de seguir en la categora este año, pero no se dio por cuestiones ajenas a mi".


design by Lop Multimedia ®
powered by