Sábado, 30 de mayo de 2020
calendario
¿Cuál es la cantidad mínima de eventos en un campeonato?
Domingo, 22 de marzo de 2020
Considerando las cancelaciones que podrían continuar en los campeonatos de las diferentes categorías, y ante la dificultad para reprogramar aquellas competencias, bien vale repasar cómo lo contemplan las categorías para oficializar los diferentes certámenes.
Por: MP

Ante la situación imperante en el mundo por la pandemia de Coronavirus, todas las federaciones debieron cancelar los eventos programados oportunamente y considerar la reprogramación de ser posible durante el resto del año, siempre y cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cada gobierno estimen que las actividades pueden retomarse de manera normal.

Con motivo de ello, vale repasar cada Reglamento Deportivo 2020, de Argentina y el mundo, y conocer cuál es la cantidad mínima de competencias para que el certamen sea oficial y pueda coronar a un campeón este año.

En nuestro país, las categorías que fiscaliza la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino establece lo siguiente:

Súper TC2000: 12 (doce) eventos programados; mínimo de competencias 10 (diez) fechas, de acuerdo a lo publicado en 2019.

Turismo Nacional: 12 (doce) eventos programados; mínimo de competencias ocho (8) Pruebas Finales puntuables.

Top Race: 12 (doce) eventos programados; mínimo de competencias nueve (9) eventos y diez (10) carreras.

TC2000: 12 (doce) eventos programados; mínimo de competencias diez (10) carreras.

Turismo Pista: 12 (doce) eventos programados; mínimo de competencias ocho (8) Pruebas Finales puntuables.

Rally Argentino: 10 (diez) eventos programados; mínimo de competencias siete (7) fechas.

Fórmula 2.0 Renault: 12 (doce) eventos programados; mínimo de ocho (8) eventos puntuables

Con respecto a la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) lo distribuye como figura a continuación:

Turismo Carretera: 15 (quince) fechas publicadas; mínimo de competencias doce (12) finales. Lo propio aplica para la divisional TC Pista.

TC Mouras: 16 (dieciséis) fechas publicadas; mínimo de competencias diez (10) finales. Lo propio aplica para la divisional TC Pista Mouras.

TC Pick Up: 10 (diez) fechas publicadas; mínimo de competencias ocho (8) finales

A nivel internacional, la FIA establece para sus principales campeonatos lo siguiente:

Fórmula 1: Anunció 22 (veintidos) Grandes Premios; el mínimo de carreras es de ocho (8) eventos, con un mínimo de 12 autos para otorgar puntaje.

WEC: Publicó 8 (ocho) eventos en la temporada 2019/2020; el mínimo de competencias es de seis (6), incluyendo las 24 horas de Le Mans, para certificar el certamen.

Rally Mundial: Anunció 13 (trece) competencias; según su reglamento, los equipos pueden competir en un mínimo de siete (7) para sumar por el campeonato.

WTCR: La categoría cuenta con un máximo de 15 (quince) competencias para el presente campeonato.

Fórmula E: Tiene un máximo de 15 (quince) eventos; el mínimo de carreras es de seis (6).

Con estas referencias, habrá que esperar si alguno de los campeonatos mencionados, tanto en nuestro país como en el exterior, terminarán este año o quizás en 2021.


design by Lop Multimedia ®
powered by