Viernes, 29 de mayo de 2020
Entrevista
Lema: "En el automovilismo, si no tenés pasión no perdurás"
Lunes, 23 de marzo de 2020
El director del equipo JP Carrera de Turismo Carretera fue entrevistado por Carlos A. Legnani (h) a través de la plataforma Instagram, en donde repasó su trayectoria y se refirió sobre la situación con Guillermo Ortelli. "Está más allá del equipo. Si quiere irse puede hacerlo", afirmó. Además, habló de sus diferencias con Oscar Aventín y sus coincidencias con Hugo Mazzacane.

Al referirse sobre sus comienzos, y cómo fue su primera incursión en el automovilismo, Lema indicó: "Me gustó toda la vida. Quise correr y, cuando iba al colegio, mi papá me compró un karting". Si bien no participó con esa unidad, su relación con Roberto Rivas lo vinculó otra vez con las pistas, cuando llegó a TC Pista y consiguió el título de 1998.

Meses después, Rivas fue víctima de un asalto en donde sufrió un feroz ataque, resultando malherido y en estado grave ante lo cual fue internado para su recuperación y con la pérdida de la visión por un disparo. Ante ello, Lema y un amigo se hicieron una promesa. "Nos juramentamos que cuando ‘Kaki' se salvara comprábamos un auto de carreras. Y así fue y empezamos con Walter Alifraco; después hice un camino propio que me dio muchas alegrías", confió.

"Nunca me imaginé llegar a todo lo que logramos. Mi sueño era solo tener un auto de carreras y ganar. Y se nos fue dando", admitió Lema quien fue consolidándose en el automovilismo y así conformó el entonces JP Racing. "Lo armé tardé, porque me hubiera gustado tener a Juan María Traverso, quien se había retirado, y a Omar Martínez", confiesa sobre el soñado dúo que quiso conformar.

Sin dudas, la conformación del incipiente JP fue exitosa desde el comienzo y alcanzó a festejar grandes resultados. "Al tener el equipo propio conseguimos el triunfo con Juan Manuel Silva en Paraná, en la carrera N°1000 de Turismo Carretera. Teníamos a Alberto Canapino como chasista y Guillermo Kissling director deportivo", recordó sobre cómo conformaba la escuadra.

Con respecto a cómo vive hoy la actividad, deslizó que si bien aún cuenta con pasión evalúa un retiro. "Estoy un poco cansado. Sufro mucho las carreras, me cuesta viajar, tengo responsabilidades de la empresa. Mis hijos crecieron. Ahora disfruto de otras pasiones que antes no lo hacía", sostiene Lema, quien manifestó, ante semejante decisión: "En el automovilismo si no tenés pasión no perduras".

Su vínculo con guillermo Ortelli

Uno de los temas que fue tema de interés en Turismo Carretera, durante el año pasado, se trató sobre el funcionamiento del saltense en la temporada, en donde debió cambiar un par de veces de auto. La posición de Lema es que la decisión que tome el campeón de TC estará bien.

"Es difícil hablar de él, pero creo que es de lo mejor que tuvo, tiene y tendrá el automovilismo. Difícil de superar", destaca. "Siempre quiero ser respetuoso cuando hablo de él. Creo que estamos cerca de andar muy bien, porque hoy tiene las mismas ganas como cuando tenía 20 años, ¡está más vivo que nunca!", aseveró y redobló: "Ortelli no me necesita, tiene vida propia y puede correr sin el JP Carrera, le sobran equipos para estar. Soy el primero que quiere que ande adelante. Si él entiende que hago algo mal no estaría en el equipo". 

La situación adversa que vivieron en 2019 fue un tanto estresante para él y el resto de los integrantes del equipo, sobre todo por la crítica desmedida que recibió. "Me duele cuando algunos dejan de criticar y califican o descalifican, como diciendo que 'yo tiro para atrás a Ortelli'. Le hace mal a los mecánicos, y afecta a mis patrocinantes. El que me critica no me molesta y lo entiendo, porque me va a felicitar cuando salga bien, pero sí lo hace el que me juzga. Ya lo arreglaré en su momento con ellos", aseguró Lema.

La motorización de José Manuel Urcera

"Como alternativa teníamos a Giustozzi, pero por pedido de 'Manu' y Claudio, su papá, lo vamos armar en el taller. Empezamos con una base de 9.5 a 10 puntos. Quien venga no tiene que hacer nada, solo mantener el mismo rendimiento que teníamos con Garófalo", indicó Lema ante la nueva etapa que tendrá en el taller de Canning (Buenos Aires) con el desarrollo de los impulsores para el piloto de Río Negro.

Tras analizar todas las variables, se decidió por esta instancia. "Para todos es difícil los momentos para invertir. Comprar un motor no es barato y mantenerlo también. Renegué mucho en este tema. Hoy cuatro caballos hacen una diferencia abismal y una décima de segundo es mucho en una pista normal. Es importante que el auto vaya bien, pero es fundamental el piloto y el motor. Cuando tenés esos tres puntos sos candidato. Creo que quienes se hacen los motores y están atentos pueden marcar la diferencia", afirmó Lema.

Sobre el nivel del piloto patagonico, aseguró: "Urcera, es un chico que cambio muchísimo. Sigue siendo rapidísimo. Debe ser el piloto más profesional que tuve, está pensando todo el día por y para el automovilismo. Tiene todo para ser campeón. No lo fue en 2019 por el bendito Play Off, y encima nos tocó perder contra Canapino. ¡Peleó contra el peor de todos!".

aguirre, un "diamante en bruto" que da espectáculo

Al referirse sobre el joven arrecifeño, Valentín Aguirre, Lema expresó su entusiasmo por cómo se desenvuelve en las pistas con el Dodge. "Va a escribir la historia. Cuando debutó en Mar de Ajó, los mecánicos me decían '¿de donde lo sacaste?'. En La Plata ya estaba en los tiempos de punta. Un monstruo. Es el más seguro cuando veo que se produce una maniobra para superar. Por eso hizo el año que hizo, y si no rompe la goma pudo ser campeón. Con sus 22 años, evidentemente es un virtuoso, y me hace disfrutar del automovilismo", certificó. 

los pilotos del JP Carrera

Agustín Canapino:  "Es un talento nato. Y su papá es uno de los más exitosos que dio el automovilismo. Si encima se hacen el motor, es un combo difícil de vencer, por eso son la referencia de Chevrolet y los últimos campeones. ¡Es el 'pichón' de Guillermo!"

Juan Manuel Silva: "Un gran ser humano. Su debilidad está en que él no se da cuenta de lo bueno que es, y eso le juega en contra".

Facundo Ardusso: "Es de los pilotos más rápidos que vi clasificar. Y uno de los mejores para pelear un campeonato".

Matías Rossi: "Con Agustin (Canapino) y Facundo (Ardusso) marcan una etapa de automovilismo. La que dejan 'Pechito' (José María López), Ortelli, Silva".

Christian Ledesma: "Es, junto a Facundo y Matias, uno de los más rápidos. Tiene un talento natural increíble. Y siempre busca el problema pero cuando no tiene solución él la consigue". 

Norberto Fontana: "Tuve la suerte de tenerlo. Nunca ví a un tipo tan seguro y convencido para ganar un campeonato. Se baja del auto y se queda charlando horas,  buscando hacer la diferencia. Hipercompetitivo".

José María López: "Tengo un mensaje de 'Pechito' que me dice que cuando vuelva a la Argentina va a estar corriendo conmigo".

Leonel Pernia: "Es quien más me sorprendió. Es de los distintos. Puede ganar carreras. Cuando decidí reestructurar el equipo vino con (Matías) Rossi, y ambos contaban con motores de Laboritto. Era una carrera entre ambos permanente. Tiene cualidades conductivas y su apellido representa sacrificio, talento, garra".

Marcos Di Palma: "Es una muy buena persona, y la pasamos muy bien. También se enoja cuando no salen las cosas".

Josito Di Palma: "Tengo una materia pendiente, porque siempre hablamos de estar juntos. Si tengo ganas de seguir el año que viene puede darse".

Mariano Werner: "Tenemos buena relación, y siempre nos encontramos y hablamos. Podría darse en alguna ocasión"

DIFERENCIAS CON OSCAR AVENTÍN

Un momento de inflexión en la historia del TC fue cuando se creó la "Copa de Oro" en 2008, sobre mitad de campeonato y cuando Juan Manuel Silva y el equipo JP eran referentes en la tabla de posiciones, con una buena diferencia de puntos netos. Esto motivó que la ACTC implementara el "Play Off" y en esas cinco carreras, el título pasó del chaqueño a Ortelli.

También esta situación generó un enfrentamiento de Lema con quien entonces presidía la categoría, Oscar Aventín. "Me dolió lo de 2008. Es una herida que aún no me cierra.  Ahí tuve el quiebre con Oscar, y le dije que era una locura. Silva tenía una ventaja de puntos importantes. Ese campeonato no lo disfruté, y me generó también un distanciamiento en la relación con el 'Pato", admitió.

Al año siguiente, tuvo un nuevo encuentro con el "Puma" y este le reclamó sobre la cantidad de autos que tenía bajo su supervisión en TC. "Me puse en rebeldía y fabriqué 23 autos. Un día llegó Oscar y me dijo que 'yo no podía ser el dueño de la categoría' y me fui. Hoy lo manejaría de otra manera", apuntó sobre ese momento y dijo: "Un taller no tiene que estar super poblado de autos".

La relación actual con Hugo Mazzacane

Diferente es lo que vive hoy en la categoría con el directivo platense, con quien mantiene una buena convivencia. "Lo respeto y quiero mucho. Es uno de los mejores dirigentes que tiene el automvovilismo. Podés charlar, discutir, congeniar. Está en el lugar que tiene que estar y tiene todo para ser presidente, sino no podría estar ahí", enunció.

Consultado por si alguna vez le daría un consejo a Mazzacane, Lema afirmó: "El TC tiene vida propia y convoca gente. Yo trabajaría en los circuitos. Le dije hace poco a Hugo que la próxima vez que alguien quiera construir uno, tome como referencia a Buenos Aires o 9 de Julio, porque necesitamos pistas para concretar sobrepasos". 


Redacción
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