Domingo, 5 de abril de 2020
especiales
El primer triunfo del equipo oficial Ford
Jueves, 26 de marzo de 2020
El 26 de marzo de 1972, en Mendoza, Héctor Gradassi se imponía en la fecha apertura de esa temporada y marcaría el inicio de una época dorada de la marca del Óvalo en el Turismo Carretera.
Por: DD
Fotos: HistoriaTC

Cuando José Miguel Herceg acordó, en diciembre de 1970, con Ford para preparar los motores de los Falcon de Turismo Carretera, no se imaginó que sería el génesis de una de las relaciones más exitosas de la historia de la categoría.

En la temporada de 1971, el preparador de Pacheco trabajó junto a Carlos Pairetti en el desarrollo de un Ford, con el que ganaron en Hughes y Córdoba, pero las constantes roturas de los impulsores eran un problema y desvelaban al Polaco. Sin embargo, la Comisión de Concesionarios de la marca confió en las aptitudes de Herceg y, hacía fines de ese año, le confió el equipo completo, con la atención de los motores y los autos.

De esta manera, en el taller de la calle Bogotá (como la sede de la ACTC, pero en Pacheco) se trabajó durante todo el verano de 1972 para presentar los autos de Héctor Gradassi y Nasif Estéfano en la primera competencia del año, en el circuito mendocino El Challao-Cerro de la Gloria, de poco más de 15 kilómetros de extensión.

El dominio de las máquinas del Óvalo fue abrumador. Tras 32 vueltas, "Pirín" se impuso en 3h16m36s9 y, su compañero, finalizó como escolta, a casi un minuto y medio. El resto, a una vuelta o más. "Sabía que íbamos a andar bien pero me sorprendí con el éxito del equipo. El secreto creo que estaba en que nosotros nos hacíamos todo; tanto en el motor como en el auto. Fabricábamos los discos de frenos, los calipers, adaptábamos las pastillas. También nos hacíamos los diferenciales. Y buscábamos siempre el equilibrio en todo, entonces eso requería de muchas horas de trabajo", contó Herceg, hace unos años, en una entrevista.

Así pues, hace 48 años, sería el primero de más de 70 éxitos y siete títulos (1972-74-75-76 Gradassi; 1973 Estéfano y 1977-78 Traverso) del equipo que marcó una época en el TC.

design by Lop Multimedia ®
powered by