Domingo, 31 de mayo de 2020
Cross Country
Así es el airbag que usarán en rally raid
Jueves, 26 de marzo de 2020
La muerte de Paulo Goncalves a altísimo régimen de velocidad y la de Edwin Straver, en diferentes circunstancias pero en accidente al fin, aceleraron la decisión de los coordinadores del Dakar y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM). Una de las evoluciones trae en detalle para los seguidores de Campeones el piloto argentino Franco Caimi. VIDEO
Por: JD

Hasta se puede escuchar el estallido. Al iniciar el video, Franco Caimi acelera la Yamaha haciéndola derrapar hasta que el desnivel del terreno le lleva a un límite que no espera encontrar. La moto lo despide y en pleno vuelo un seco ¡puf! se oye. Ése es el sonido del airbag activando. En milisegundos, el sistema encontró un "cambio" en la habitual posición de manejo, con movimientos bruscos que analizó para tomar la decisión de inflar. Antes de dar con el suelo, el mendocino ya estaba siendo abrazado por las bolsas de aire que el mono de motociclista contiene, protegido. 

Desde hace un tiempo se están probando también el Cross Country. "Es más pesada que una pechera común por el sistema que trae, pero es cómoda y nos da más seguridad", cuenta Caimi a Campeones. "Está, verdaderamente, bien lograda. Tiene la tecnología que se desarrolló en MotoGP", agrega.

Muchas veces un piloto de MotoGP o del Mundial de Superbike, por nombrar categorías que tienen reglamentada la utilización de un sistema de airbag, no sigue en competencia tras una caída. Pero en el mundo del raid es normal que un piloto se caiga un par de veces en la extensa jornada y hasta termine siendo uno de los mejores de la etapa. Por ello, los sistemas cuentan con dos chances de inflar. 

"Llevamos dos cargas, por lo que podemos caer dos veces y la pechera funcionará en los dos impactos. Una tercera caída no tendrá airbag, pero cuenta con sus propias protecciones, iguales a las pecheras convencionales", detalla Caimi. Después de la primera caída, es automática la conexión del sistema para una posible segunda caída.

"Las baterías se cargan del mismo modo que un celular, con una tecnología que parece simple pero es compleja", concluye Franco. Tal vez lo único incómodo sea que el sistema agrega pesos al piloto, algo más de rigidez en lugar de tanta libertad de movimientos, pero la posibilidad de frenar la intensidad de un golpe no se deja de lado. Y será obligatorio en 2021 también en Cross Country.


Jorge Dominico
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